María Barrabés: "Puedo decir que ahora soy más feliz que antes de tener cáncer"
Hoy cinco mujeres españolas que han padecido cáncer de mama y que juntas han protagonizado la primera expedición a nivel mundial para coronar la cima del Kilimanjaro nos acompañan en La Ventana
Madrid
Hoy en La Ventana hablamos de una realidad de la que cada año aparecen 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Esta enfermedad en España afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida como revela la Asociación Española contra el Cáncer.
La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las investigaciones muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz lo más probable es que pueda controlarse.
Este es el caso de nuestras cinco invitadas, mujeres españolas que han padecido cáncer de mama y que juntas han protagonizado la primera expedición a nivel mundial para coronar la cima del monte más alto de África, el Kilimanjaro.
Estas mujeres tienen nombre y apellido, desde Pontevedra Araceli Oubiña nos cuenta cuando se esteró de que padeciía cáncer de mama, "me lo dijeron a finales de marzo de 2014 tras una revisión rutinaría". En el caso de Carmen Gonzalez-Meneses no era el primer cáncer que superaba, "primero me detectaron un melanoma con un diagnóstico precoz y a los tres años me practicaron una mastectomía preventiva"
María Barrabés lo descubrió tras perder más de treinta kilos en una dieta, "noté un bulto en el pecho y mi ginecólogo me dijo que no tenía muy buena pinta". Entre estas mujeres también se encontraba una mujer con experiencia en la montaña, Rosa Fernández que ese año no tenía previsto algo así para su carrera, "tenía muchos planes y gracias a un buen amigo me obligó a hacerme la revisión, ahora mismo estoy genial y continuo escalando". Nuestra quinta invitada, Eva García Romo "al operarme descubrieron un carcinoma".
Todas ellas aseguran que su vida ahora ha cambiado para mejor, para Carmen, "El cancer me ha supuesto de la noche al día ser una persona mas alegre", María ahora es cuando se considera feliz, "Disfruto más de las personas que están a mi alrededor y puedo decir que soy más feliz que antes"