Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Casi todos contra el decreto de autoconsumo eléctrico

El decreto de autoconsumo tiene todo en contra. /

Desde el primer momento ha habido controversia con el Real Decreto de Autoconsumo planteado por el Gobierno, pero después de su aprobación el pasado viernes 9 de octubre en el Consejo de Ministro, no se han hecho esperar las diferentes opiniones en contra. Según declaró el ministro de industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior, “el autoconsumidor es el verdadero beneficiado por este decreto, que lo que busca es el impulso de las energías renovables”.

En nuestro programa del domingo, pudimos oír algunas de las voces que no opinan igual. Y otras que sí. Primero quisimos conocer que opinaban desde el propio Partido Popular. El experto en energía del PP en Las Palmas, Guillermo Mariscal, se mostró a favor, declarando que “todos los consumidores, independientemente de que energía consuman, deben de contribuir de manera igualitaria a los costes del sistema”.

Por el contrario,  el resto de partidos políticos se mostraron en Ser Consumidor en contra de esta medida y todos coincidieron en que si lograrán vencer en las próximas elecciones derogarían este decreto. En primer lugar, fue la secretaria del cambio climático y sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, que calificó el decreto como “un fiasco, porque en vez de promover las renovables, lo que hace es disuadir a la gente de su instalación”. En su misma postura estuvieron el diputado de Ciudadanos y portavoz de acción política, Antonio Espinosa, que criticó ese Real Decreto porque “penaliza al consumidor individual”; y el secretario de Economía de Podemos, Ignacio Álvarez, declaró que “no impulsa en nuestro país las fuentes renovables”.

Como no podía faltar, también quisimos saber que opinaban en la patronal del sector eléctrico, UNESA, y su director de regulación, Pedro González, confesó que “se trata de una medida de imposición de pago para que todos los consumidores aporten por igual, sin tener que ver de qué manera consuman”. Los ecologistas también tuvieron su hueco. La directora ejecutiva de SEO-Birdlife, Asunción Ruíz, se mostró bastante crítica con esta medida que, en un país como España, “no se puede permitir” y le parece una medida “irresponsable por parte del Gobierno”. Por último, contamos con el presidente de la Fundación Renovables, antiguo director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán. Este ha declarado su inconformidad calificando el Real Decreto de ser “injusto, inconstitucional e inmoral”, además de “frenar el autoconsumo”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?