"La irracionalidad y el rencor pueden impedir un gobierno tripartito"
Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación Saramago, señala los obstáculos para un gobierno tripartito de izquierdas en Portugal

El lider de los socialistas portugueses, Antonio Costa. / HUGO CORREIA (Reuters)

Madrid
El socialista Antonio Costa ha confirmado este martes que va a intentar formar un ejecutivo a tres en Portugal, junto al Bloco de Esquerda y los comunistas. El presidente de la República, Cavaco Silva, tiene que encargar este jueves la formación de gobierno al candidato que vea con más posibilidades de conseguir la mayoría necesaria, y esa mayoría la suma la izquierda, porque el conservador Passos Coelho, el más votado en las elecciones, se quedó lejos de la mayoría absoluta y no tiene socios para sacar adelante un ejecutivo.
En opinión de Pilar del Río, el gobierno a tres de izquierdas que Costa se propone liderar se va a encontrar con dificultades, fundamentalmente, dentro del propio Partido Socialista. “No todos los diputados socialistas están de acuerdo en gobernar junto al Bloco y los comunistas. Los enfrentamientos históricos entre los partidos de izquierda no parecen superables desde el punto de vista emocional”. La periodista y presidenta de la Fundación Saramago ha recordado el caso del 'Tamayazo', y ha señalado la posibilidad de que, llegado el día de la votación, diputados socilistas torpedeen el acuerdo desde dentro. "La irracionalidad y el rencor están mandando mucho” en este proceso, ha explicado Pilar del Río, que tampoco descarta que los tres partidos lleguen finalmente a un acuerdo. “Si lo hacen pueden sentar una base revolucionaria e histórica en Portugal”.




