Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CAMBIO HORARIO

Cinco razones para cambiar la hora y otras cinco para no hacerlo

Del ahorro energético y económico a los efectos negativos para la salud. El debate sobre las bondades o maldades del cambio horario resurge cada vez que hay que retrasar o adelantar las manecillas del reloj.

Con dos cambios de hora al año, ni el ahorro energético es tan relevante ni los perjuicios de la salud tan notablesGetty Images

Madrid

Cada año hay que cambiar de hora los relojes dos veces: una en otoño y otra en primavera. En ambos casos, se esgrimen argumentos a favor y en contra de estas modificaciones horarias. Los defensores alegan, sobre todo, el supuesto ahorro económico y energético. Los detractores, por su parte, señalan que los beneficios pregonados no compensan los trastornos que provocan en la salud estos cambios. Cambios que, por cierto, adoptaron algunos países durante la Primera Guerra Mundial para aprovechar mejor la luz diurna, y que hoy solo se aplican en menos de cien países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea.

Más información

  • EL AHORRO ENERGÉTICO. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los cambios de hora podrían suponer un ahorro del 5% del consumo eléctrico. El motivo es que amanece más temprano, por lo que se produce un mayor aprovechamiento de la luz natural, al hacer coincidir el día con la jornada laboral.
  • AHORRO INSIGNIFICANTE. Las organizaciones ecologistas admiten que el ahorro energético y económico que aducen los defensores es poco relevante. Incluso, según Ecologistas en Acción, se ha llegado a comprobar, gracias a un estudio realizado en California, que el consumo energético puede aumentar con este cambio de hora. Porque es cierto que tanto las familias como las empresas pueden llegar a consumer menos luz por las mañanas, pero acaban desperdiciando ese ahorro por las tardes.
  • EL AHORRO ECONÓMICO. El IDAE traduce la estimación de un 5% menos de consumo energético en un ahorro económico de 300 millones de euros. De ellos, 90 corresponderían al ahorro en los hogares, y los otros 210 a la industria o al sector servicios.
  • EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD. Los médicos señalan que el cambio de hora afecta al organismo, aunque sea de forma pasajera. Influye sobre el sistema nervioso central, provocando somnolencia, irritabilidad, dificultad para mantener la atención, problemas de concentración y de memoria. Además, aumenta la fatiga y puede provocar trastornos digestivos.
  • COINCIDENCIA CON LOS PAÍSES DEL ENTORNO. Los defensores del cambio horario recuerdan que muchas de las transacciones económicas y comerciales se realizan con los países del entorno. Razón por la que se apunta como positivo que todos esos países se encuentren acompasados en lo que a horarios se refiere.
  • MENOR PRODUCTIVIDAD LABORAL. Es una derivada de los efectos que el cambio de hora tiene sobre la salud humana. Las personas a las que esta modificación les provoca ansiedad, fatiga o falta de concentración, sufrirán también una reducción del rendimiento en el trabajo y, por tanto, una menor productividad.
  • SE DUERME MEJOR. Después de este cambio de hora, anochece antes. Hay menos horas de luz y se produce una mayor secreción de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.
  • UNA HORA MÁS DE TRABAJO NOCTURNO. En este cambio horario del otoño, las personas con turnos de trabajo nocturnos alargan la jornada una hora más. Según el sindicato CCOO, este asunto no está regulado laboralmente. Lo normal es que esa hora extra no se cobre como tal, sino que se suele dar por compensada con la hora de trabajo que se pierde en el cambio horario de la primavera.
  • MAYOR ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS. Lo que muchos consideran un aspecto negativo del cambio de hora (la alteración de los ritmos biológicos), otros lo ven como algo positivo. Hay quienes señalan que la capacidad del cuerpo humano para adaptarse a estos pequeños cambios, activa sus defensas y hace que esté preparado para responder mejor frente a agresiones externas más severas.
  • LA MOLESTIA DE CAMBIAR LOS RELOJES. Al margen de las consecuencias que el cambio horario tiene para la salud, hay quienes destacan como aspecto negativo del adelanto o retraso de las manecillas del reloj el hecho de tener que ir haciéndolo manualmente en todos los aparatos de la casa. Las nuevas tecnologías han solucionado, en parte, ese problema. Ahora, tanto los ordenadores como los teléfonos y otros aparatos inteligentes cambian la hora de forma automática. Aún así, todavía quedan relojes que requieren un cambio manual.
Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00