#LaMúsicaDeCarrusel Vol.2.9
¡Especial Arctic Monkeys esta semana en la Música de Carrusel
Madrid
Señoras y señores, con todos ustedes Arctic Monkeys:
Podríamos jugar al juego de las siete diferencias entre el anterior vídeo y este:
Ambos son el segundo corte de dos de sus discos. El primero es de su sorprendente debut ‘Whatever People Say I Am, That's What I'm Not ‘. El segundo de su contundente último álbum, ‘AM’. No enconaríamos siete, sino siete mil diferencias entre estos dos himnos que han marcado la carrera del cuarteto de Sheffield.
Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley tienen diez años más que en su primera actuación. De hecho Nick no pulsaba el bajo entonces. Lo hacía Andy Nicholson que renunció a la fama tras la primera gira en 2006. Han pasado diez años y mucha fama, muchísima. El grupo de potente rock juvenil se ha estilizado, engominado y aseado como corresponde al que es, para muchos, el mejor grupo del siglo XXI hasta el momento. Su aparición marcó un camino. Se dictó como comercializar la música en internet.
Han creado un estilo, un gesto, un sonido característico. El estilo Monkey, imitado por muchos grupos británicos y bandera portada por Alex Turner, su líder. Han madurado hasta dejar de gustar a muchos adeptos. Han frenado sus guitarras y las han aprendido a tocar. También Turner ha aprendido a cantar. Se han establecido en california de donde beben influencias de bandas como Queen of the Stone Age, quizá para conseguir lo que les queda, conquistar EEUU con un sonido más pesado.
En estos diez años hemos visto nacer y crecer a Arctic Monkeys. Desde ‘Whatever people say I am…’ hasta ‘AM’ la evolución ha sido clara y radical. No es lo mismo ‘Brainstorm’ que ‘Cornestone’ o ‘Blacktreacle’. Quizá esa energía desbordante que reflejan temas de sus primeros discos como ‘When the sun goes down’, donde lo que empieza tranquilo acaba estallando, ha desaparecido o la han aprendido a controlar. ‘No1 Party Anthem’ no habría sido escrita hace diez años, pero eso es lo bueno, que todo evoluciona, hasta los monos. A disfrutar la evolución.
Hoy se oye en #LaMúsicaDeCarrusel Vol2.9 a los Arctics Monkeys: