Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Traspasar déficit o traspasar líneas rojas

La señora Merkel puede impedir a las bravas que no se paguen las deudas a los bancos o que se traspase el famoso déficit, pero no tiene capacidad, por lo que se ve, para impedir que se traspase la línea del respeto a los derechos humanos

Está claro que todos los grupos que integran el Partido Popular Europeo comparten el punto de vista de Angela Merkel en cuanto a las medidas económicas a aplicar. La canciller alemana dirige el país más importante de la Unión Europea y lleva ya muchos años imponiendo sus políticas y su manera de ver las cosas a sus correligionarios populares en otros países de la Unión. El ejemplo más clásico es precisamente España, cuyo presidente, Mariano Rajoy, recibió ayer la calurosa felicitación del Congreso del Partido Popular Europeo, reunido en Madrid. Rajoy, que acababa de anunciar nuevas cifras de paro, recibió el cariñoso sostén de Merkel y de sus colegas.

Lo que no ha quedado nada claro en esta reunión es si todos los responsables populares de la Unión comparten una misma visión sobre los derechos humanos. A Angela Merkel nadie le chistó sobre las políticas de austeridad, es más, la aplaudieron fervorosamente, pero, en cambio, recibió una clara negativa cuando pidió que se reciba humanitariamente a los refugiados. El famoso primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, no tuvo mayor inconveniente en lanzar en el congreso popular su tradicional discurso xenófobo, esta vez con una variante más siniestra: comparó a los jóvenes refugiados con “un ejército” y dijo que los socialistas les abren las fronteras porque esperan aprovecharse de su voto. La señora Merkel puede impedir a las bravas que no se paguen las deudas a los bancos o que se traspase el famoso déficit, pero no tiene capacidad, por lo que se ve, para impedir que se traspase la línea del respeto a los derechos humanos. Una pena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?