Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Se nos olvidó Guantánamo

Esta semana ha salido de Guantánamo el preso 239. Ha recuperado la libertad después de 14 años. Como nunca fue acusado de nada, no es posible saber qué delitos se sospechó que había cometido, pero el resultado es un hombre aterrorizado y destruido física y mentalmente

Pasó el tiempo, los años y se nos olvidó que existe Guantánamo y las personas que están encarceladas allí, rompiendo todas las normas del derecho internacional. Esta semana salió de Guantánamo y viajó a Londres el registrado como preso 239. Se llama realmente Shaker Aamer, es británico de nacionalidad, fue sepultado en Guantánamo cuando tenía 35 años y ha recuperado la libertad a los 49, es decir, 14 años después. Como nunca fue acusado de nada, no es posible saber qué delitos se sospechó que había cometido. Fueran los que fueran, el resultado de esos 14 años en Guantánamo es exactamente el que es: un hombre aterrorizado y destruido física y mentalmente que requerirá, según los médicos que le atienden ahora, muchos años de tratamiento.

Se nos había olvidado lo que ha sido y lo que es Guantánamo y ahora nos lo recuerdan con frialdad de diagnóstico los médicos ingleses: Aamer asocia cualquier conversación a un interrogatorio militar, algo que siempre terminaba con un largo periodo en el que se le retiraba el derecho a ir a un baño. Es decir, que ahora, cuando quieren hablar con él, padece severas retenciones de orina. Los largos periodos en los que permaneció aislado le han provocado alucinaciones auditivas. “El impacto psicológico ha sido brutal”, explica su médico. “Comprendan. Ha estado en el infierno”. En sus ocho años de mandato, el mismísimo presidente Obama fue incapaz de cerrar Guantánamo, pese a haberlo prometido. Cualquier horror es posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?