Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
POLÉMICA EDUCATIVA

José Antonio Marina: “Tenemos que evaluar a los profesores”

El filósofo y pedagogo español, encargado de desarrollar un Libro Blanco del Docente para el Ministerio de Educación, explica su propuesta para crear un sistema que premie a los mejores profesores

José Antonio Marina en una imagen de archivo / J.L. Pino. EFE

Barcelona

"Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos" es lo que escribe José Antonio Marina en la obra 'Despertad al diplodocus' Esta idea del filósofo, a quién el Gobierno le ha encargado la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente, parece haber sido bien acogido por el ministro de Educación, y eso ha provocado un torrente de opiniones, tanto a favor, como en contra. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, José Antonio Marina ha detallado su propuesta y ha animado a toda la comunidad educativa a participar en el debate.

José Antonio Marina: 'Hay que prestigiar, formar y dar el protagonismo al docente'

24:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320151103124822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No, no tiene que ser el dinero la forma de motivar al profesor". Eso es lo primero que José Antonio Marina ha querido dejar claro. Y es que sus escritos, en los que defiende una mejor retribución a los mejores profesores, ha hecho correr ríos de tinta. Sin embargo, Marina cree que "hay que prestigiar, formar y dar el protagonismo al docente. Todas las reformas educativas que han tenido éxito, han pivotado sobre el docente". La idea del filósofo pasa por conseguir que la profesión de docente sea atractiva "para que atraiga a los mejores" y conseguir, de esta forma, "que el 30% de los mejores expedientes de todas la carreras" se decidan por la enseñanza.  

Más información

"Hay que diseñar una carrera docente atractiva"

Marina cree que es necesario que la de maestro, sea una carrera en la que se puede progresar. "Hay que diseñar una carrera docente atractiva. Una de las cosas es que tenga su premio económico, pero es solo una de las cosas" ha explicado. Y las características del sistema de nuestro país, según el filósofo, no ayudan. "En España, al comienzo de la carrera la retribución es por el estilo que todos los países de la zona pero la nuestra se va quedando estancada porque no hay desarrollo profesional. Lo único que tienes es la antigüedad. Hay que premiar la inquietud, el desempeño, el entusiasmo…".

Evaluar en función del progreso de los alumnos

En 'Despertad al Diplodocus', que acaba de publicar, Marina, insiste en que es necesario evaluar de alguna forma al profesorado. Pero el ahora también asesor del Ministro de Educación, no cree que deba hacerse en función de la nota de los alumnos, sino en función de su progreso: "Si un alumno ha pasado de tener un 1 a un 4, sigue siendo suspenso pero es casi una hazaña. Un buen profesor es el que consigue que los alumnos progresen".  La cuestión es entonces, cuál es la forma objetiva de realizar estas evaluaciones.  "Estamos revisando todos los procesos en otros países de la zona. En Inglaterra lo tienen muy detallado, en Francia lo tienen…"

Portada del nuevo libro de José Antonio Marina, en el que desarrolla sus propuestas para cambiar el sistema educativo / ARIEL

Despertar al diplodocus

El considerado durante muchos años como  "el filósofo de cabecera de Zapatero", colabora con el ministerio de Educación redactando el "Libro Blanco del Docente" y anima a todo aquel que quiera dar su opinión sobre cómo mejorar el sistema educativo a enviar enviarle un correo a  'libroblanco@joseantoniomarina.net'. Y es que para  Marina, el problema de dinero de España con la educación no tiene que ver con las leyes ni con el dinero, sino con la gestión. "Podemos tener en 5 años un sistema educativo de alto rendimiento. Hay que decirle a la ciudadanía que podemos hacerlo. Vamos a despertar al diplodocus. La escuela española es potentísima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00