Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El Constitucional se mueve

El Tribunal Constitucional va a llevar al pleno de este jueves los recursos que hoy presentarán los tres partidos de la oposición no soberanista de Cataluña

El Constitucional se mueve

El Constitucional se mueve

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003895843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy la SER les adelanta que el Tribunal Constitucional va a llevar al pleno de este jueves los recursos que hoy presentarán los tres partidos de la oposición no soberanista de Cataluña. El presidente del tribunal ha decidido incluirlos en el orden del día, antes incluso de su presentación porque entiende que es un asunto que no debe esperar y que debe resolver el pleno y no una sala, dado el carácter el constitucional de los recursos a debatir.

Pepa Bueno

Más información

Y además, podemos adelantarles ya el contenido de esos recursos que presentarán por separado Ciudadanos, PSC y PP. En ellos piden amparo al Constitucional porque el Parlament ha decidido llevar a votación la resolución de la ruptura con España.

Argumentan que esa decisión viola el artículo 23 de la Constitución porque la cámara pretende crear un Estado propio, algo que sólo puede hacerse mediante reforma constitucional o del Estatut, y que deja por tanto en situación de indefensión a los parlamentarios catalanes elegidos por los ciudadanos y presentes en el Parlament que sí cumplen las normas y presentan sus iniciativas ateniéndose a la reglas del juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00