Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Los candidatos deberían presentarnos su futuro gobierno?

"Porque los gobiernos, con los programas electorales, son como los elencos de las compañías teatrales o de las películas"

-FOTODELDIA- GRA339. MADRID, 04/11/2015.- El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez (c), junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (i), y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral (d), momentos antes de su comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde en la sede del partido en Madrid, tras anunciarse hoy que se incorpora a las listas de esta formación para las elecciones generales del 20D como número dos por Zaragoza. EFE/Juanjo Martín

-FOTODELDIA- GRA339. MADRID, 04/11/2015.- El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez (c), junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (i), y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral (d), momentos antes de su comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde en la sede del partido en Madrid, tras anunciarse hoy que se incorpora a las listas de esta formación para las elecciones generales del 20D como número dos por Zaragoza. EFE/Juanjo Martín / JuanJo Martín (EFE)

Pablo Iglesias ha fichado al general Julio Rodríguez y ha anunciado que será su ministro de Defensa si gobierna. Una novedad en un país en el que los candidatos presidenciales no anuncian su gabinete antes de la elección ni en el debate de investidura, aunque sería deseable. Porque los gobiernos, con los programas electorales, son como los elencos de las compañías teatrales o de las películas, que pueden hacer brillar un texto mediocre o triturar a Shakespeare.

En EE.UU. existe el ticket electoral y en el Reino Unido, el “gobierno en la sombra”, que actúa desde la oposición y se gana el puesto si un día su partido consigue gobernar. Son sistemas distintos, presidencialista uno, mayoritario el otro. En nuestro sistema proporcional, de no lograr mayoría absoluta el candidato posiblemente se tendría que comer algún ministrable comprometido en función de los pactos, es cierto. Pero bueno, incluso con mayorías absolutas también dejan en el cajón páginas enteras del programa electoral. Y vamos tirando…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?