¿Alguien dará un paso atrás en Cataluña?
"Necesitemos saber es si los actores también están dispuestos a dar pasos atrás para reconocer errores y reconducir desde la política un grave problema político"

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 09: Acting President of Catalonia Artur Mas (R) looks on as Junts Pel Si (All together for Yes) members of the Catalan parliament celebrate at the end of the parliamentary session on November 9, 2015 in Barcelona, Spain. The C / David Ramos (Getty Images)

Madrid
Llegó el día. El Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución que inicia el camino hacia una república independiente. Lo ha hecho por una mayoría que no serviría ni para aprobar un nuevo Estatut y desconectándose de las leyes e instituciones vigentes, lo que no es un buen precedente para una futura república. Mariano Rajoy ha comprometido que frenará la iniciativa sólo con la ley, pero con toda la ley. No podía hacer otra cosa.
Las dos partes en conflicto han anunciado con firmeza sus pasos futuros, aunque quizás lo que necesitemos saber es si los actores también están dispuestos a dar pasos atrás para reconocer errores y reconducir desde la política un grave problema político. Porque, aun sin ser simétricas las responsabilidades, la aceleración desaforada del proceso y el inmovilismo con el que se ha respondido se han retroalimentado hasta llegar a esta fase crítica. Y de no mediar rectificación no es difícil vaticinar que el problema puede acabar en catástrofe.




