La VentanaLa polémica del día
Actualidad
CASO AZNALCÓLLAR

Separar al imputado, rehabilitar al desimputado

"Un responsable político no puede seguir gestionando el dinero de todos cuando pesa sobre él la sombra del delito. Pero el mismo responsable merece ser restituido, si es posible, cuando es desimputado."

AGENCIAS

Madrid

María José Asensio fue imputada por la adjudicación presuntamente irregular de la mina de Aznalcóllar. Por ello fue inmediatamente destituida como directora general de Minas de Andalucía. La jueza, tres meses después, ha archivado el caso. Y hoy Asensio ha sido restituida en su puesto. Así de sencillo.

La Junta de Andalucía ha cumplido escrupulosamente, en este caso, con un protocolo de sentido común. Un responsable político no puede seguir gestionando el dinero de todos cuando pesa sobre él la sombra del delito. Pero el mismo responsable merece ser restituido, si es posible, cuando es desimputado. Una excepción en un país que muestra piel de doncella con el adversario pero en el que se mantiene la confianza en el correligionario hasta que se otea el umbral de la cárcel. Discúlpese el palabro, pero sería deseable que el caso Asensio sentase polisprudencia.