La otra marca España
"Los informes de Caritas han sido demoledores estos últimos años, pero sabemos gracias a ellos que tres millones de personas viven en situación de pobreza y otro trece millones en riesgo de exclusión social. Bueno, pues todo eso... que supone un desastre, un auténtico desastre, y un monumento a la desigualdad...también forma parte de la marca España."
La opinión de Francino | La otra marca España
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003907015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
He de confesarles que no soy un gran entusiasta de eso que alguien se inventó de promocionar España como una marca; sobre todo por el uso abusivo que se hace –o que hacemos- del concepto marca España; estoy hasta el gorro de escucharlo cada dos por tres. Y porque creo que un país es mucho más que una marca, pero vaya....tampoco niego la buena intención a sus promotores. La buena intención...y también algún acierto notable. Hoy, por ejemplo, hemos conocido la última lista de embajadores de la marca España, que por cierto incluye varios catalanes, como los hermanos Roca o Josep Piqué; y aporta también personajes de peso en distintos ámbitos, tipo la alpinista Edurne Pasabán, o la cantante Ainoha Arteta. Aparece también el Instituto Valenciano de Fertilidad en un guiño a la ciencia, a los investigadores......que está muy bien, sin duda.
Pero la gran sorpresa –grata sorpresa, además- al menos para mí es que también está Caritas. Y creo que Caritas, asociada a la marca España, es un acto de justicia: por su ayuda a los más desfavorecidos y por el papel de Pepito Grillo que ha asumido como contrapeso al triunfalista discurso oficial sobre la recuperación económica. Los informes de Caritas han sido demoledores estos últimos años. Y ya sabemos que no le gustan nada al ministro Montoro, porque incluso llegó a desautorizarlos en público....pero también sabemos gracias a ellos que tres millones de personas viven en situación de pobreza y otro trece millones en riesgo de exclusión social. Bueno, pues todo eso... que supone un desastre, un auténtico desastre, y un monumento a la desigualdad...también forma parte de la marca España. Así que, ¡bienvenidos al club!