Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

El Vy, la luz más allá de The National

El líder de The National edita 'Return to the Moon', un disco en el que se aleja del sonido de su banda habitual

Portada del primer disco de El Vy / ELVY

El éxito de The National tiene algo de excepcional, de sorprendente. Las grandes bandas son grandes por sus discos, pero el sistema premia a los que son capaces de encontrar éxitos, de dar con la tecla y publicar canciones masivas. Temas que suenen en la radio, en las pistas de baile, en anuncios. Canciones pegadizas que enamoren antes de terminar cansando. The National ha llegado a la cima escapando a las normas que han encumbrado a The Black Keys. Su música es demasiado oscura, un tanto triste, poco bailable. Sin embargo, tiene otras cosas. Sus discos son redondos. Su trayectoria es ascendente y su cantante, Matt Berninger, tiene carisma. Ese mismo cantante acaba de dar un giro insospechado al editar, con bastante misterio, un disco junto a Brent Knopf (Menomena).

El Vy, el nombre que han puesto al grupo, es algo diferente. La voz es la misma, la melancolía de Berninger sigue presente, pero la música tiene otra dirección. Las canciones de tintes electrónicos y pop resultan intensas, en algunos momentos hasta épicas. Tienen esa luz de la que prescinde The National, pero les falta algo, un punto de coherencia. Matt y Brent son amigos desde hace una década y tenían la idea de hacer algo desde hace tiempo, aunque no ha sido fácil. Las intensas giras de The National dejan poco tiempo y el debut de El Vy se ha cocinado a fuego lento, a ratos sueltos y con una ausencia de unidad sonora que lastra el trabajo.

El cantante de The National pidió a su colega que le fuese enviando ideas y cosas en las que estuviese trabajando. En el primer envío había 300 pistas. Ese fue el punto de partida del proyecto que este mes ha llegado a las tiendas. 'Return to the Moon' es un disco curioso. Suele pasar con las aventuras paralelas de las voces que te gustan. Es parecido, pero es distinto. No es The National ni pretende serlo. Las canciones se alejan en el océano sonoro pero tienen algo de familiar. Tras dos años de trabajo silencioso El Vy se presentó con la canción que da nombre al álbum, un anticipo de lo que era este proyecto, sin intención de convertirse en una banda paralela. Aunque El Vy sea una válvula de escape, una forma de dar salida a otras ideas y sonidos, la aventura ha sido bien recibida. Se une a otros proyectos de los miembros de The National fuera del grupo, un respiro para mantenerse en forma y no quedarse encorsetados a las estructuras de la banda, una forma de buscar la luz y escapar de la oscuridad que define a la banda de Cincinnati.

El Vy, la luz más allá de The National
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00