Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

‘Nabucco’, la obra más política de Verdi, protagonista en Play Ópera

Desde su estreno, en 1842, esta ópera sobre el cautiverio de los israelitas en Babilonia siempre se ha leído desde la óptica del poder y la libertad

La obra que repasa Play Ópera en esta ocasión, ‘Nabucco’, es muchas cosas a la vez. Es la pieza que consolidó la reputación de Verdi como compositor; es un drama épico ambientado en el episodio bíblico del cautiverio de los hebreos en Babilonia mezclado con un triángulo amoroso, y es uno de los ejemplos más claros de cómo la ópera y la política pueden entrecruzarse.

Cuando Verdi compuso ‘Nabucco’, el norte de Italia se encontraba dominado por el imperio austríaco, y Viena vigilaba estrechamente lo que pasaba en los escenarios para impedir que se representasen obras que recogiesen las ansias de independencia y unificación de Italia que bullían en ese momento. En ese contexto, el famoso coro de los hebreos añorando su patria “bella y perdida”, el célebre Va pensiero, se convirtió en un símbolo de esos anhelos de libertad.

Play Ópera trata todos esos elementos –política, amor, música- en una hora de programa. Descubriremos cómo se desarrolla la trama con el sonido de la producción recién estrenada en el Gran Teatro del Liceo, que ha abierto la temporada 2015/2016; hablamos de las claves que no hay que perderse con el musicólogo Pep Gorgori, y el humorista Carlos Iribarren (que también es un entendido en ópera) no sólo nos trae otra obra que recuerda a ‘Nabucco’ (en este caso, ‘Ciro en Babilonia’, de Rossini), sino que nos acerca de nuevo a un viejo conocido de Play Ópera: El profesor Alejandro Costagliola, un autodenominado catedrático que –como ya nos demostró en el programa de ‘Norma’- siempre tiene alguna alocada teoría sobre el origen de las óperas más célebres… Y la entrevista, con el pianista legendario y director de orquesta Vladimir Ashkenazy.

¿Cuáles son los mejores momentos de esta obra? ¿Era el compositor, Verdi, tan religioso como parece indicar el tema de la ópera? ¿Qué pasa con el papel de Abigaíl, que tantas sopranos renuncian a  cantarlo? ¿Por qué suena José Luis Perales en un programa dedicado a 'Nabucco'? ¡La respuesta a estas preguntas puedes escucharlas en el podcast!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?