Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Kamal Al Dhaliti, refugiado y sirio: "Yo no vine aquí para matar"

El viernes volvió a sentir los temores que pensaba que había dejado atrás: "La sensación de miedo que tenía en mi país la he vuelto a tener aquí. Miedo del otro"

Un voluntario de la Cruz Roja traslada a un bebé sirio que ha llegado en una embarcación de plástico junto con otros compatriotas a la isla griega de Lesbos. / YANNIS BEHRAKIS Reuters

Madrid

Kamal Al Dhaliti tiene 27 años y termina todas sus frases con una duda - "no sé si se me explico" - o con una pregunta - "¿me entiendes? "- Al miedo que sintió el viernes, se suma el dolor de saber que hay quien utilizará el pasaporte sirio encontrado en la sala Bataclan para tener una excusa para no acoger a los refugiados. Le duele que se empiece a decir que entre los refugiados sirios hay terroristas, porque su hermana, de catorce años, espera en Turquía para llegar a Europa. Busca  la reagrupación familiar, pero no lo consigue.

Kamal Al Dhaliti, refugiado y sirio: 'Yo no vine aquí para matar'

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003910429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada le dijo a su hermano que no quiere esperar más: "Quiero cruzar el Mediterráneo para estar con vosotros". El "vosotros" es muy genérico. Una hermana está en Alemania, la madre acaba de llegar hace tres días y Kamal está estudiando Medicina en Santiago de Compostela. El padre está en Siria, al cargo de tres sus hijos. El mayor apenas tiene 9 años y no pueden salir de una localidad que está incomunicada, sin electricidad y bajo asedio.

Kamal viajó desde Beirut. No se jugó la vida en el Egeo, pero se pregunta si a partir de ahora un pasaporte sirio será para muchos sinónimo de "potencial atacante". Él es una víctima, como todos los demás, pero se ve obligado a explicar lo que es evidente: "Yo cuando quise venir aquí, lo hice porque buscaba la paz, no para matar a la gente, ni hacer daño a nadie. Lo siento igual que en mi país, donde mueren inocentes cada día. En mi país, en Siria".

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00