Hoy por HoyEl análisis
Opinión

“Ni el miedo ni la ira son buenos consejeros”

José Enrique de Ayala Marín, general retirado del Ejército y analista de la Fundación Alternativas, considera que la comunidad internacional debe reflexionar antes de lanzarse a una guerra total en Siria contra el Estado Islámico

Cazas del ejército francés en vuelo / AMBOISE/ECPAD/SIRPA AIR/HANDOUT (EFE)

Cazas del ejército francés en vuelo

Madrid

Para el general retirado del Ejército José Enrique de Ayala Marín, “se pueden cometer errores cuando se toman decisiones en caliente”. Reconoce que Francia ha decidido intensificar los bombardeos en Siria contra DAESH porque está “en estado de shock” tras los atentados de París. Pero cree que es necesario que el resto de países “piensen algo más” antes de tomar una decisión.

Asegura que los bombardeos “difícilmente van a desalojar a los terroristas del Estado Islámico de Siria e Irak” y que para lograr una victoria total “habría que desplegar fuerzas terrestres”. En cualquier caso, considera que esas tropas deberían ser árabes.

“No es una buena idea si se quiere construir la paz que haya bajas civiles porque conduce a una mayor radicalización”, dice. Y las bombas inteligentes, añade, “tienen un grado de precisión importante salvo cuando actúan en núcleos urbanos, donde son más probables los daños colaterales”.

De Ayala Marín considera que vencer a los yihadistas de DAESH en Irak y Siria sería “un fuerte golpe, pero no acabaría con el problema”. A largo plazo, concluye, “hay también que tomar medidas de carácter político y económico incluso dentro de nuestros países con la población que pueda estar marginada”.

“Ni el miedo ni la ira son buenos consejeros”

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003913645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00