Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN ‘HORA 25’

“En Bamako nunca había habido un ataque como este”

El periodista español Pepe Naranjo ha explicado en ‘Hora 25’ cómo es la zona atacada este viernes y cómo está la situación en Mali

Personal militar de Mali rodea el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, Mali, el 20 de noviembre del 2015

Personal militar de Mali rodea el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, Mali, el 20 de noviembre del 2015 / Str (EFE)

El sangriento secuestro de un hotel en Bamako, Mali, ha dejado más de veinte muertos en una larga mañana. “La gente está impactada”, ha señalado Pepe Naranjo en ‘Hora 25’. Naranjo es periodista y lleva tiempo viviendo en Mali. Conoce bien la zona. “Es un barrio nuevo, tiene unos quince años y es una buena zona con embajadas y hoteles. Un barrio seguro”, ha apuntado.

Naranjo ha relatado que la zona está desestabilizada desde hace tres años y que los ataques se han vuelto algo cotidiano. “En 2012 varios grupos ocuparon dos tercios del país y requirió una intervención internacional que lideraron los franceses”, ha explicado. “Desde entonces siguen ahí y atacan a franceses y a los soldados de la ONU”, ha añadido.

Los grupos yihadistas han ido avanzando desde 2012 y en el último año han llegado a zonas del sur del país y se han acercado a la capital. “Mali ya está acostumbrada a estos ataques, hace nueve meses atacaron un popular local de copas”, ha recordado el periodista español. “Este ataque ha sido el más sanguinario. En Bamako nunca había habido un ataque como este”, ha explicado.

Naranjo ha destacado la importancia del escenario. “El hotel atacado es un punto emblemático de la ciudad donde se alojan empresarios y muchos extranjeros y sabían que atacarlo iba a tener mucha repercusión. Hasta ahora siempre había sido seguro, pero la seguridad también tiene sus fallos”. Naranjo ha explicado que la capital de Mali estaba en el punto de mira de los terroristas, que hace poco desarticularon un comando y que los terroristas habían anunciado acciones. “A pesar de ello nos ha cogido por sorpresa, sobre todo por la dimensión”. Un ataque duro en la capital de un país que lleva años librando una batalla contra el terrorismo y que hoy ha sido el centro de atención del mundo tras el sangriento ataque al hotel Radisson Blu de Bamako.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?