Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Desmantelan una red dedicada al comercio ilegal de ánforas milenarias

Se han intervenido cinco de estas piezas, dos de ellas de más de 2.000 años de antigüedad

Málaga

La Guardia Civil ha desmantelado una red que vendía ilegalmente por internet ánforas extraídas de yacimientos arqueológicos submarinos de la costa malagueña, a la que se han intervenido cinco de estas piezas, dos de ellas de más de 2.000 años de antigüedad.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga ha imputado a cuatro personas de esta organización por un delito de apropiación indebida de material arqueológico. En la operación se han recuperado dos ánforas romanas datadas de entre la mitad de siglo I A.C el final del siglo I D.C, un ánfora púnica de mitad del siglo II A.C y dos jarras medievales de época Andalusí.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes fueron informados de anuncios en internet en los que se ponía a la venta material arqueológico subacuático de más de 2.000 años de antigüedad, y en los que se especificaban que había sido extraído del mar en Málaga. Los miembros de la red sacaban el material del fondo marino mediante una embarcación de arrastre y luego otro de los imputados publicaba los anuncios en internet.

Según la Guardia Civil, todos los implicados eran conscientes de que estaban realizando una actividad ilegal e incluso avisaban a los compradores de que, en caso de ser interceptados por las autoridades, declarasen que lo habían obtenido a través de familiares.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas, se contactó con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta de Andalucía para que las identificara y catalogara, y así se confirmó su valor histórico.

La Fiscalía de Medio Ambiente se ha hecho cargo de la investigación una vez la Guardia Civil le ha remitido los documentos de la operación, y el material incautado ha sido entregado y depositado en el Museo de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00