Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las series y la lucha contra el yihadismo

¿Cómo reflejan las series el terrorismo? Repasamos algunas ficciones televisivas como 'Homeland', 'El píncipe' o '24', que reflexionan sobre el debate entre libertad y seguridad

Homeland es la serie más conocida sobre esta temática y en la actual quinta temporada va bastante pegada a la actualidad y a sus debates: el de la libertad frente a la seguridad o el de la crisis siria. De hecho, en el primer capítulo, el agente de la CIA Peter Quinn es preguntado sobre cómo solucionaría la crisis siria. ¿Es la voz de Obama la que habla a través de Quinn, es Donald Trump?

Vamos con la protagonista, con Carrie Mathison (Claire Danes), que está viviendo en Berlín donde ha rehecho su vida. Cuida de su hija y trabaja llevando la seguridad de una fundación filantrópica. La elección de Alemania nos muestra otro frente de la guerra terrorista: Europa. Es un país además, con un pasado oscuro (el abuelo del filántropo para el que Carrie trabaja fue un reconocido nazi) y sus leyes de privacidad son más estrictas. La temporada arranca con el hackeo de documentos gubernamentales al estilo Snowden. Por lo que el tema del terrorismo da paso también al de la libertad de información, al de la seguridad y la vigilancia, frente al derecho de información y a la privacidad. 

El papel de Occidente y también de Israel se pone en duda en otra serie que trata el terrorismo yihadista: el thriller The honourable Woman, una de las series más recomendables de 2014. Precisamente se estrenó el verano de 2014 coincidiendo con el mayor ataque militar de Israel sobre Gaza desde que comenzó la ocupación (1.500 civiles muertos, entre ellos 500 niños). La serie muestra el conflicto palestino-israelí a través de la intimidad de una familia y en concreto de las angustias y dilemas morales de la empresaria británico-judía Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) que promueve procesos de paz en Palestina

En España vemos terroristas yihadistas en El Príncipe, la serie de Telecinco, que prepara su tercera temporada.  Es la primera serie que ha tratado de mostrar la compleja realidad de Ceuta y Melilla pero, según algunas voces, ha caído en bastantes estereotipos. Eso sí, a la audiencia no le ha importado y es un gran éxito de nuestra parrilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?