La hora de la verdad
La cumbre del clima de París y las encuestas electorales protagonizan la prensa de hoy
La hora de la verdad
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003928518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A pocas horas de que arranque la cumbre del clima en París algunos de los países que más han crecido en los últimos años, como China e India, marcan territorio. Lo hacen apostando en la prensa por lo que han bautizado como el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. A él se refiere el negociador chino en la prensa de su país y más ampliamente el primer ministro de la India en un artículo en el Financial Times en el que pide a los países más desarrollados que lleven la mayor carga en la lucha contra el calentamiento global. Lo contrario, dice, sería "éticamente un error". Posturas que demuestran que el acuerdo no será fácil. Y más sabiendo, como recuerda el editorial de Le Figaro, que la lucha contra el cambio climático no es una de las grandes prioridades de Francia.
En editoriales y viñetas como la de Forges en El País en la que hoy vemos a un gato de juguete haciendo un corte de mangas con el texto: "sospecha de incumplimiento por parte de China, de los acuerdos que se tomen en la Cumbre tras el regalo de este curioso gato por parte de la delegación oriental a los restantes asistentes". El editorial de este diario invita al optimismo moderado al recordar que los 2 principales emisores, China y Estados Unidos, que no suscribieron Kioto acuden ahora con planes de reducción ya comprometidos. Javier Solana escribe: "hemos llegado a un punto de no retorno, es importante que los países sean más ambiciosos".
La Vanguardia subraya la urgencia de un compromiso firme porque este 2015 ya va a ser el más caluroso de la historia y Arabia Saudí y la India no quieren limitar su crecimiento emergente. En La Razón leemos "el calentamiento exige compromiso, no retórica". Cinco Días pone el acento en el carácter simbólico de que el encuentro se celebre en París, 2 semanas después de los peores atentados de su historia reciente.
Un sondeo de El Mundo certifica el salto de Ciudadanos, que con un 23% de intención de voto adelantaría al PSOE y se quedaría a sólo cuatro puntos del PP. Sobre esta encuesta, Casimiro García Abadillo escribe: "Rivera podría ser el próximo presidente del Gobierno. Ni Rajoy ni Sánchez sobrevivirían a unos batacazos tan brutales". El día después de que la CUP reafirme su veto a Mas, La Vanguardia abre con un supuesto empate a cuatro en Cataluña. Ciutadans, Esquerra, el PSC y Convergència lograrían 9 escaños cada uno, en lo que la directora adjunta del periódico explica como una "sensocracia": la democracia de las emociones de la que esta vez se beneficiarían 2 extremos: Ciutadans y Esquerra. Por último, ABC arroja los resultados más conservadores. La encuesta de GAD3 sitúa al PP primero, con un 28% de intención de voto, al PSOE segundo con un 23% y a Ciudadanos tercero con un 17,4%.
Tendrá cuatro bloques: economía y empleo, política social y Estado del Bienestar, política territorial y, por último, regeneración democrática. Rajoy ha preferido dejar su atril vacío. El debate empieza a las 9, podrán seguirlo también a través de cadenaser.com y enviar preguntas vía Twitter con el hashtag #ElPaísdebate.
En el Frankfurter Allgemeine entrevistan a Antonio Guterres, alto comisionado de naciones unidas para los refugiados que atribuye la crisis a "la reducción de la ayuda humanitaria el año pasado a los países vecinos de Siria que según dice "dio a los sirios la impresión de que la comunidad internacional no les tenía en cuenta".
Lo han decidido por referéndum los ciudadanos en una votación que para todos los periódicos del país significa algo más que rechazar las Olimpiadas. Para Der Spiegel demuestra que los organismos deportivos internacionales han perdido la credibilidad mientras que Die Welt interpreta que los ciudadanos están hartos de proyectos costosos y de rentabilidad poco clara
La capital Bangui es zona de guerra, territorio olvidado y Estado fallido pero El Pontífice desoyó los consejos de su equipo de seguridad y visitó un campo de desplazados por el conflicto entre milicias cristianas y musulmanas, con 40.000 personas hacinadas.