"Los jueces no podemos ir más allá de lo que nos piden"
Encarnación Roca es una de los 11 magistrados del Tribunal Constitucional que hoy han decidido anular la resolución independentsita de Catalunya
Encarnación Roca: Sería muy imprudente dilapidar la unanimidad del TC
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003933335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Encarnación Roca es una de las 11 magistradas que componen el Tribunal Constitucional que hoy, por unanimidad, ha sentenciado como inconstitucional la resolución de “desconexión” de España llevada a cabo por el parlamente de Catalunya.
Sobre la rapidez con la que se ha tomado la decisión, Roca detalla que “el Tribunal Constitucional siempre se toma sus tiempos" y que "las cosas no se hacen porque sí. Al igual que cuando nos tomamos más tiempo lo hacemos conscientemente".
“Es una resolución política” es una de las justificaciones de los soberanistas catalanes a lo que la magistrada responde “es algo jurídico porque impone a las autoridades políticas determinadas decisiones que son claramente jurídicas y, en consecuencia, por eso se entra a decidir si esta resolución se justa o no a la Constitución española".
“No toca decidir sobre la desobediencia... los jueces no podemos ir más allá de lo que nos piden. Esta resolución se trataba de decidir si la resolución era o no conforme a la Constitución.”
La magistrada insiste en que lo que figura en la sentencia no es nada nuevo. Es más, añade que el Constitucional lleva más de dos años repitiendo, en primer lugar, “existe la vía de la reforma constitucional” y, también, “lo que no pueden hacer es andar por su cuenta y riesgo planteando una serie de cuestiones que no están de acuerdo con la Constitución”. A partir de aquí “se puede discutir todo, pero dentro de unos cauces formales porque esta es la garantía de la democracia”.