Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Donantes por obligación o por convicción?

"Gales tiene desde hoy una Ley de trasplantes que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su negativa en vida."

Gales tiene desde hoy una Ley de trasplantes que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su negativa en vida. Parece revolucionaria, aunque en realidad copia la letra de la ley española de 1979 que, en la práctica, "ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará", como hoy ha recordado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

La ONT siempre consulta a la familia del fallecido y su voluntad es, finalmente, la que decide. Frente a la obligación legal en España se ha optado por la persuasión y la convicción individual. Y el resultado ha sido eficaz: ha convertido a España en líder mundial en donaciones y trasplantes y ha generado una cultura que lleva a más del 80% de las familias a dar el sí en un momento tan crítico. Se ha cumplido el espíritu de la ley sin tener que imponer su letra, aunque esta sigue vigente, por si acaso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?