Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol
PLAY FÚTBOL

La remontada juventina, a prueba en el Olímpico

El duelo entre Lazio y Juventus centra la atención de un fin de semana en el que los cuatro primeros en Bundesliga (Bayern, Dortmund, Wolfsburgo y Gladbach) se enfrentan entre ellos

Football Soccer - Juventus v Manchester City - UEFA Champions League Group Stage - Group D - Juventus Stadium, Turin, Italy / Andrew Couldridge Reuters

Madrid

1.- Serie A: Lazio-Juventus (Viernes 20:45 / beIN Sports)

Hay equipos a los que nunca se les puede dar por muertos en Europa. El Real Madrid es el caso más paradigmático, capaz de ganar una Liga remontando 5 puntos en apenas 10 jornadas, la del clavo ardiendo de Capello. La Juventus es el Madrid de Italia y no solo por compartir la leyenda del técnico italiano. Los bianconeri, absolutos dominadores de la Serie A en los últimos 4 años, pegaron el petardazo al comienzo de esta campaña donde solo sumaron 5 puntos en las primeras 6 jornadas. Una absoluta debacle de la que muchos acusaban en Turín a las numerosas e importantes bajas del verano: Andrea Pirlo, Carlos Tévez y Arturo Vidal. El subcampeón de Europa estaba contra las cuerdas tanto en Liga como en Champions.

Aun así en Italia no se fiaban de la crisis juventina y esperaban una resurrección que ya ha llegado. Los de Allegri ya ocupan la quinta posición y solo están a 7 puntos del liderato. Fundamental en esta remontada ha sido el croata Mario Mandzukic formando pareja atacante con el joven Dybala. 3 tantos suyos en los 4 últimos partidos han servido para acallar críticas y animar la escalada turinesa. Aun así, probablemente Mandzukic sea suplente para dejarle el puesto a un Morata, degradado a la suplencia en las últimas semanas. Sin Pogba, así la Juve afronta una visita complicada al Olímpico de Roma, aunque se encontrará con un equipo en crisis. La Lazio no es la misma que asombró con su juego vistoso la pasada campaña, incómodos en mitad de tabla y con una horrible racha de resultados: solo un punto sumado de los últimos 15.

2.- Premier League: Manchester United-West Ham (Sábado 16:00)

La semana para Louis Van Gaal puede ser de puerta grande o enfermería. Las críticas al juego aburrido del United abundan en la prensa inglesa y a ellas también se suman leyendas del club a las que no les gusta el rumbo que están tomando los diablos rojos. En defensa del técnico holandés cabe decir que el equipo está a solo 1 punto del liderato. En el debe: el Manchester puede quedar eliminado esta misma semana a las primeras de cambio en la Champions si no consigue ganar a domicilio al Wolfsburgo y el PSV lo hace en casa ante el CSKA. Una semana clave en la que siguen sumando bajas, sobre todo en la zona defensiva. El último en caer ha sido el argentino Marcos Rojo que se ha dislocado el hombro y se suma a los lesionados Shaw, Valencia y Phil Jones. Defensa de circunstancias para Van Gaal.

Para añadir más drama, el West Ham es el peor equipo que puede recibir un club de los grandes esta temporada. Con una línea discontinua e irregular en Premier, los de Slaven Bilic han sido capaces de ganar ya esta temporada en el Emirates (0-2 al Arsenal), en Anfield (0-3 al Liverpool) y en el Etihad (1-2 al Manchester City). Por si esto no fuera poco, en casa consiguieron derrotar (algo habitual esta campaña, tristemente para Mourinho) al Chelsea. Sin embargo, Bilic también tiene mucho por lo que preocuparse en cuanto a lesiones se refiere. A principios de noviembre sufrió el mazazo de la baja de su mejor hombre, Dimitri Payet (3 meses) y esta semana ha conocido la baja de su delantero titular, Diafra Sakho (al menos 2 meses).

3.- Bundesliga: Borussia Monchengladbach-Bayern Munich (Sábado 15:30 / Multideporte 4)

Solo les separan dos puestos (líder contra 4º) en la tabla, pero un abismo en puntos: 17. Tal es el dominio que ejerce el Bayern en Alemania que, ya con el título prácticamente en el bolsillo, se limitan a acumular récords y a deshojar la margarita de Guardiola. Pep termina contrato este verano y los cantos de sirena de la Premier parecen alejarle del Allianz. El técnico catalán puso fecha al comienzo de las negociaciones: 12 de diciembre, después del partido ante el Ingolstadt. Más duro fue el director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge: "Después del partido contra el Hannover (19 de diciembre) anunciaremos la decisión".

Mientras se decide Guardiola en si continúa un tercer año al frente del club bávaro, su equipo se mantiene invicto y rumbo a sumar su cuarta Bundesliga consecutiva. Además del potencial ofensivo que exhibe jornada tras jornada, es el equipo menos goleado de las grandes ligas con 5 tantos encajados. Sin embargo, el Gladbach no es un rival que le traiga buenos recuerdos a Pep: el pasado mes de marzo venció al Bayern 0-2 en el Allianz y rompió su racha de 14 partidos consecutivos sin perder en casa. Además, especialmente reseñable es la remontada del conjunto de Borussia Park que en menos de dos meses ha pasado de ser colista a ocupar puestos Champions.

4.- Bundesliga: Wolfsburgo-Borussia Dortmund (Sábado 18:30 / Multideporte 6)

Si la Bundesliga es una de las competiciones más atractivas de toda Europa, es por partidos como éste. Ambos luchan por ocupar el segundo escalón del podio del fútbol alemán, siempre por detrás por supuesto del Bayern. El año pasado no hubo color. El Wolfsburgo aprovechó la mala campaña de los amarillos con el ocaso del proyecto Klopp.

Tuchel ha reactivado a un equipo que quiere volver a jugar Champions, tras el destierro esta temporada en Europa League. Sí disfrutan de la máxima competición continental los lobos que tienen en su mano clasificarse a octavos y dejar en la cuneta a todo un Manchester United. Para esta semana clave además recuperan dos piezas básicas en el esquema de Hecking: Julian Draxler y Luiz Gustavo, aunque parece que este último no llegaría al duelo del sábadao.

El Volkswagen Arena quiere seguir siendo un fortín en lo que a Bundesliga se refiere porque desde que fuera conquistado (cómo no) por el Bayern de Munich en marzo de 2014, nadie se lleva los 3 puntos de allí. Ya son 29 partidos consecutivos sin perder, una espectacular racha que quiere poner fin el actual Bota de Oro. Un gabonés con cuerpo de atleta y que bien podría estar compitiendo con Usain Bolt en los 100 metros lisos. Con su doblete ante el Stuttgart, Pierre-Emerick Aubameyang suma 17 goles en 14 jornadas, los mismos tantos que consiguiera durante toda la temporada pasada. Se ha quedado a solo dos tantos de igualar a una leyenda goleadora en Alemania como Gerd Muller. Fundamental la cerveza y las palomitas para disfrutar de este partidazo. No se arrepentirán.

5.- Ligue One: Olympique Lyon-Angers (Sábado 17:00)

Las alarmas no paran de sonar en los alrededores del estadio de Gerland, sede del Olympique de Lyon, otrora dominador absoluto del fútbol francés. El mes de noviembre ha sido un absoluto desastre para el conjunto lionés. 6 partidos jugados con el triste balance de tan solo una victoria y un empate, además de la prematura eliminación en uno de los grupos más débiles de la Liga de Campeones. Normal que la prensa gala señale al técnico, Hubert Fournier, como principal responsable del fracaso.

Sin embargo, el carismático presidente del OL, Jean-Michel Aulas, ha respaldado en las últimas semanas al 100% a su actual técnico y ha mandado mensajes a una plantilla que parece bastante despistada esta campaña. "Habrá que hacer una limpieza" amenazó el martes Aulas tras el empate a 0 ante el Nantes.

La otra cara de la moneda es el Angers. El estadio Jean Bouin fue toda una fiesta el pasado martes porque su equipo pudo contener a un PSG que este año está encontrando muchísima menos oposición en la competición doméstica. El Angers consiguió cortar la racha de 9 vicitorias parisinas en liga e incluso dejó su arco a cero, algo de lo que ningún rival del PSG podía presumir hasta ahora. El premio aun fue triple porque este punto le hace mantenerse al recién ascendido en tercera posición, a solo 2 puntos del acceso directo a Champions. Con la irregularidad que están demostrando los Lyon, Marsella o Mónaco, desde Angers se permiten el placer de soñar con hacer algo muy grande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00