Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un eslogan para gobernarlos a todos

Repasamos los principales lemas de esta campaña electoral con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político.

Un mero repaso a los principales lemas de campaña sirven para dibujar el mapa político del país de cara a las próximas generales. Los elementos básicos para que un eslogan sea eficaz son tres:

  • Breve: para que sea fácil de recordar, y de identificar con la marca y con el candidato, por eso acaba formando parte del cartel electoral
  • Sintético: debe recoger muy bien la esencia, debe ser el núcleo central de la estrategia de la campaña
  • Creativo: léase también sorprendente, original, nuevo… y diferente, para evitar que los eslóganes se acaben pareciendo tanto entre ellos.

"Es sobrio, diría que hasta aburrido, pero básico, muy eficaz para la estrategia política del Partido Popular. Es un lema muy de Rajoy, parece escrito por él mismo. Me parece el más sorprendente"

"La palabra futuro es un lema muy recurrente en los lemas electorales. Futuro para la mayoría supone un paso más porque no hay futuro en las condiciones actuales para la inmensa mayoría de los españoles. El lema del PSOE está trabajado, bien construido, aunque no sé si será fácil de recordar".

"Es un gran contraste a la austeridad del PP y está asociado a la imagen casi juvenil de Albert Rivera, y del optimismo y la energía con la que la formación naranja se presenta. Es un lema que se adjunta a la identidad política de Ciudadanos, no sé si tanto al contexto político actual".

"Es un lema que refuerza la marca electoral de Podemos, que es su principal baza, como ya hemos comprobado durante los últimos meses. Se visualiza de nuevo el ADN de la propia estrategia del partido y una cierta referencia a la segunda transición".

"Es significativo que Izquierda Unida y Podemos utilizan la palabra 'país' en su lema, apelando a un mismo deseo. En este sentido, también coinciden PSOE y Ciudadanos, por un futuro (el primero) con ilusión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?