Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ELECCIONES EN VENEZUELA

La victoria de la oposición acaba con 16 años de chavismo

Maduro acepta los resultados que dan 99 escaños a la oposición frente a los 46 del oficialismo

La victoria de la oposición acaba con 16 años de chavismo

La victoria de la oposición acaba con 16 años de chavismo

Madrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03%.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN). Quedan 22 escaños por adjudicar.

Más información

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes "no adjudicables".

"Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional", afirmó Lucena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00