Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

UNIVERSOS PARALELOS

"Si no fuera por la sanidad pública, posiblemente no estaríamos hablando"

Conocemos la historia de tres trasplantados en la sanidad pública y recordamos la necesidad de reivindicar una asistencia médica universal.

Este 10 de diciembre hemos celebrado los 67 años desde la declaración de los derechos humanos, y en su artículo 25 reconoce el derecho de toda persona a la salud, la alimentación, el vestido, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Y precisamente es en el universo de la salud y la asistencia sanitaria donde nos vamos a inmiscuir.

Vamos a conocer el caso de Cheik: Nació en Senegal, es marido y padre de tres hijos y llegó a España en 1985. Llegó a las costas canarias cuando el barco en el que trabajaba decidió no zarpar. En aquellos años, como tenía permiso de trabajo, no tuvo demasiados inconvenientes para conseguir el permiso de residencia, y así disfrutar de los derechos que le corresponden. Comenzó a trabajar en el mantenimiento de cemento y poco después de diagnosticaron Fibrosis Pulmonar. Así nos lo cuenta:

Cuando su estado pulmonar empeoró y le informaron de que necesitaría un trasplante, su familia tenía mucho miedo. Afortunadamente encontraron buenos profesionales en la sanidad pública de Madrid que...

Su mujer tenía mucho miedo y Cheik nunca llegó a decirlo a su familia de Senegal la gravedad de lo que le ocurría.

Ahora nos vamos hasta Marruecos, el país de origen de Abdelacid. Este amante de la cocina lleva en España 24 años y vino porque quería mejorar su situación económica.

A diferencia de Cheik, Abdelacid fue diagnosticado de una cardiopatía congénita a los 12 años. Toda una vida enfermo, sin cuidarse demasiado,  hasta que comenzaron las arritmias:

La salud no se casa con nadie, y Miguel Ángel también tiene su propia historia con la escasez de salud y de aire. Habiendo nacido en Guadalajara, desde muy niño ha vivido en Madrid, pero ahora, su delicada situación pulmonar le ha obligado a desplazarse a la costa por recomendación médica.

Su enfermedad le robó el aire durante años y ahora, 19 meses después del trasplante, ha tenido que salir otra vez a la calle acompañado de oxígeno. Son muchas las limitaciones que siente.

Miguel Ángel se queja de la salud, pero se muestra satisfecho con el trato profesional y alaba la sanidad pública:

Ahora vamos a conocer la otra cara de la moneda.

Tanto Cheik como Abdelacid y Miguel Ángel son afortunados porque su están regularizados, sin embargo, con el real decreto ley 16/2012, los inmigrantes sin papeles y los trabajadores no activos han visto mermada la asistencia médica no urgente.

Jesús Escudero, miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña puntualiza cómo afecta este decreto ley a los inmigrantes.

Por su parte, Alejandro Capuano, portavoz de la plataforma de inmigrantes en defensa de la sanidad pública madrileña, de origen Argentino, también enfermo pulmonar dependiente de oxígeno y lleva 35 años en España. Él nos diferencia entre la asistencia médica a inmigrantes y el llamado turismo sanitario:

De momento ellos recorrerán las calles de Madrid desde Sol hasta el Ministerio de Sanidad el próximo domingo 13 de diciembre para seguir defendiendo una sanidad pública y gratuita para todas las personas.

Y nosotros llegamos al final de este universo paralelo con los aprendizajes de Cheik, Abdelacid y Miguel Ángel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?