Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

El día en que George Lucas cambió la historia del cine

A pocos días del estreno del “Episodio VII, El despertar de la fuerza”, volvemos la vista atrás para hacer balance y recordar las consecuencias que tuvo “La guerra de las galaxias”, la primera película de la saga estrenada en 1977.

La guerra de las galaxias

Madrid

Ni el propio George Lucas pudo haber previsto las consecuencias. Lo único que pretendía era recuperar el espíritu del buen cine de evasión con el que tanto había disfrutado de niño, pero “La guerra de las galaxias” resultó algo más que una estupenda película de aventuras, marcó el nacimiento de una nueva era cinematográfica que cambió para siempre la concepción que teníamos del cine, al menos en su vertiente más comercial.

¿Cómo cambió el cine 'La guerra de las galaxias'?

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003944945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una nueva palabra entró a formar parte del lenguaje del cine: merchandaising. Lucas cobró un sueldo muy bajo por escribir y dirigir la película pero se reservó a cambio un porcentaje de los posibles beneficios y, lo que es más importante, el control total sobre la comercialización de toda clase de productos relacionados con el film: juguetes, libros, cromos, ropa, videos, etcétera. A la Fox le sonó a un capricho del director y cedió de buen grado, sin saber que aquella concesión le iba a costar miles de millones de dólares. “La guerra de las galaxias” fue la primera producción cinematográfica que dio más beneficios fuera que dentro de las salas de cine.

La película supuso también el comienzo del reinado de los efectos especiales. El rodaje había sido en gran parte un campo de pruebas para ingenios que se ponían en práctica por primera vez. Lucas fue el primero en intuir que la “fuerza” del cine del futuro estaba en la tecnología y que el departamento de efectos especiales sería en adelante un elemento fundamental en las producciones de gran presupuesto, tanto o más que el propio director o los actores.

Así creó la Industrial Light and Magic, una empresa dedicada al desarrollo de los efectos especiales. La industria de George Lucas ha nutrido de luz y magia al cine americano de las tres últimas décadas, ha ganado numerosos Oscar y ha puesto en marcha la revolución digital que desde hace un par de décadas vive el cine.

“La guerra de las galaxias” trajo de nuevo las colas ante los cines y los carteles de no hay entradas, algo que no se recordaba desde los tiempos de “Lo que el viento se llevó”. Comenzaba así la era del box-office, las películas “rompetaquillas” y la moda de las secuelas. Los éxitos posteriores de “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1982), animaron a los ejecutivos de Hollywood a exprimir hasta la última gota cualquier teta de vaca que demostrara un mínimo potencial en taquilla.

Hubo otras muchas consecuencias: La película de George Lucas recuperó para el cine la noción más pura de entretenimiento y espectáculo visual; sus personajes, filosofía y jerga entraron a formar parte de la cultura popular y de nuestro día a día; se creó un fenómeno de fans intergeneracional por el que por primera vez padres e hijos podían compartir la pasión por una misma película; su banda sonora se convirtió en punto de referencia para la evolución posterior de la música de cine… Para bien o para mal, George Lucas había dado en la diana con su película y el cine ya nunca volvería a ser el mismo.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00