Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#GUÍADECONSUMO

¿Dejaremos de ser el segundo país de Europa con la luz más cara?

Analizamos con Jesús Soria las distintas propuestas de los principales partidos políticos sobre los asuntos de consumo

Getty Images

Madrid

A cuatro días de las elecciones generales Jesús Soria ha hablado con los principales partidos políticos sobre aquellas cosas más cotidianas y que nos dan algún que otro quebradero de cabeza en el día a día, como las facturas, las hipotecas, las preferentes, los créditos bancarios, etc. Esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos repasado las propuestas que dan los portavoces del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

¿Tienen algo pensado los partidos para atajar el problema de los miles de afectados por las preferen

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1021320151216130455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el nuevo Gobierno, ¿dejaremos de ser el segundo país de Europa con la luz más cara? Soria hace referencia a un informe publicado hace unos días por FACUA, que dice que en esta legislatura con Rajoy la luz ha subido un 16% más que en la anterior de Zapatero, pero tanto el Partido Popular como el Partido Socialista son culpables de la situación actual que vivimos con las eléctricas. La portavoz de consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, asegura que desde su partido quieren una tarifa “lo más baja posible” y que la gente consuma lo que necesite. “Ha habido determinados años donde el recibo de la luz era muchísimo más barato, lo que hacía que nos preocupáramos mucho menos de si teníamos o no las luces encendidas o los aparatos conectados a la luz permanentemente”, añade la popular.

Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE, quiere apoyar al pequeño consumidor disminuyendo el término fijo de la tarifa eléctrica actual. “Si llegamos al Gobierno vamos a hacer un gran pacto con la energía, terminar con el impuesto al sol y cambiar la forma en la que está establecida la tarifa eléctrica para incentivar el ahorro”, dice.

Esto sobre la luz pero sobre las entidades bancarias, ¿tienen algo pensado los partidos para atajar el problema de los miles de afectados por las preferentes? ¿Se preocupan nuestros políticos, por ejemplo, de las comisiones abusivas de los bancos?

Iván Ayala, de Podemos, exige “responsabilidades en sede parlamentaria” por el caso de las preferentes y el portavoz de Economía de Ciudadanos, Francisco de la Torre, considera que “son un enorme fracaso del sistema financiero” y que hay que devolver las cuantías correspondientes a los perjudicados. “Nosotros proponemos una comisión del servicio de los mercados financieros separada del control del Banco de España o de la CNMV que vele por los derechos de los usuarios”, añade De la Torre.

Otro tema importante son los desahucios, con el que hay unanimidad para frenarlos pero no todos lo incluyen de la misma manera drástica. Los socialistas apuestan por una ley de segunda oportunidad y alternativas habitacionales “para las familias que están en una situación de insolvencia sobrevenida”, y desde Ciudadanos quieren fomentar el alquiler.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00