“La mayoría de incendios son provocados, por no decir todos”
El director general de Medio Rural en Cantabria, Antonio Lucio, asegura que hay un elevadísimo porcentaje de incendios que se han ocasionado "para hacer daño"

Efectivos de la UME apagan el fuego en los montes próximos a la localidad de Barcena Mayor, Cantabria. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Madrid
Solo en la jornada del domingo se declararon 80 incendios en la comunidad. Cantabria arde literalmente y por eso el Gobierno regional decidió anoche poner en marcha el nivel 2 del Infocant, lo que implica una situación de alerta máxima. El director general de Medio Rural, Antonio Lucio, ha explicado en Hoy por hoy con Macarena Berlín la situación en la que se encuentra la comunidad y ha asegurado que la amplia mayoría de los siniestros han sido provocados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Lucio: 'Hay un elevadísimo porcentaje de incendios cuya única intención es hacer daño'
"La noche ha sido enormemente complicada, el pueblo ha estado rodeado de fuego". Así se ha referido Antonio Lucio a la situación en Bárcena Mayor, uno de los municipios más afectados. El director general de Medio Ambiente ha destacado que finalmente no ha sido necesario evacuar a los vecinos pero y que esperan que "con la acción de todos los efectivos esa opción desaparezca pero tenemos que tener alternativas". Los recursos desplazados, según Lucio, son "los máximos que se pueden movilizar", y que hay que destacar "la magnífica colaboración del ministerio de Medio Ambiente" y que van a desplazarse "cerca de 290 militares con todos sus medios". Más difícil lo tienen los medios aéreos que debido a las difíciles condiciones meteorológicas "van a evaluar si es seguro atravesar la cordillera con esta racha de vientos".
Sobre la posible intencionalidad o no de los incendios Lucio ha asegurado que la inmensa mayoría "por no decir todos" han sido provocados, aunque no ha querido determinar cuántos pueden haberse producido por malas prácticas agrícolas. Eso sí, el director general de Medio Rural asegura que frente al porcentaje por determinar de negligencias "hay un elevadísimo porcentaje de casos" en los que la único intención es "hacer daño".




