Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Desde que Artur Mas llegó a la presidencia en 2010 hemos perdido cinco años"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, espera que en Podemos se instale la voluntad de hablar

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a una reunión del Comité Federal del PSOE / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha analizado en 'Hoy por Hoy' el escenario catalán tras el 'no' de la CUP al líder de Convergencia, Artur Mas. Un escenario que cree pasa casi inevitablemente por unas nuevas elecciones. "No veo a la CUP cambiando de opinión o a Junts Pel Sí proponiendo a otro candidato", asegura Iceta para quién "estos cinco años de Gobierno de Artur Mas han sido una pérdida de tiempo, se han dilapidado energías".  En ese hipotético caso, Iceta se ve con "ganas" de presentarse de nuevo como candidato.

"Lo que sí sé es que si la CUP hubiera dado su apoyo a Mas muchas voces hoy se estarían alzando a favor de una gran coalición para salvar España. Esas voces se siguen escuchando pero no con la misma intensidad", opina. Iceta siente que el PSOE está legitimado por los resultados del pasado 20 de diciembre: "La oportunidad nos la dieron todos los ciudadanos el 20 de diciembre que nos dijeron una cosa muy clara, que no querían a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, que querían cambios".

Los cambios pasan por negociar. Una de las líneas rojas del PSOE para sentarse con Podemos pasa por el referéndum en Cataluña. "Nosotros queremos un referéndum sobre la reforma constitucional, un referéndum para acordar y no para romper", defiende. "Un referéndum vinculante, vinculantísimo", añade. En este sentido asegura que "Podemos sabe que no puede pactar con el Partido Socialista por el referéndum que propone, pero sería interesenta saber qué preguntarán y qué respuesta darán a lo que preguntan". Iceta no cree que en Podemos se instale esa voluntad de no hablar, "creo que finalmente se abrirán al cambio", concluye.

'Desde que Artur Mas llegó a la presidencia en 2010 hemos perdido cinco años '

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003969495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00