Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

Guinea después del Ébola

Veinte meses después de declararse el primer caso, el país está oficialmente libre de la epidemia pero con muchos retos abiertos para superar el rastro que ha dejado el virus.

Guinea después del Ébola

Getty Images

La superación del Ébola en Guinea es muy simbólico porque fue el primer país que declaró la expansión de la epidemia hace casi dos años pero ahora queda el reto de la reconstrucción, especialmente de su sistema sanitario, muy mermado incluso antes de la llegada del virus a su territorio, circunstancia que facilitó su rápida expansión hasta los 3.804 contagios y 2.536 muertes.

Miriam Alia, experta en Ébola de Médicos sin Fronteras, ha apuntado en Punto de Fuga que "Hay un número muy grande de supervivientes que tienen secuelas físicas y psicológicas con grandes dificultades para encontrar cuidados de salud porque la Sanidad allí no es gratuíta". Además, a nivel económico, muchos han perdido sus trabajos o siguen sin estar en condiciones para retomar la actividad.

Alia recuerda que la epidemia del Ébola en Guinea ha dejado 200 contagios entre el personal médico y sanitario que atendía a los pacientes, la mitad de ellos han muerto después de contraer el virus. "Un gran reto es superar la desconfianza de la población civil hacia las estructuras de salud porque hubo contagios en los centros sanitarios", recuerda la experta de Médicos sin Fronteras.

Ese debilitamiento de las estructuras sanitarias ha provocado la expansión de otras enfermedades comunes como el Sarampión, la Tosferina o la Difteria.

A la organización le preocupa la previsible falta de respuesta de la comunidad internacional ante esta realidad.

"En la fase agua tardaron en responder pero en la reconstrucción es posible que tengamos que dar la voz de alarma", advierte Alia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?