200 personas asaltadas cerca de Ceuta
Las autoridades españolas están muy agradecidas a la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, con quienes mantienen estrechas relaciones de amistad y cooperación

Madrid
En las últimas horas, al menos tres personas han muerto ahogadas cuando intentaban llegar a nado a un espigón de Ceuta. Otras doscientas personas que intentaban entrar en España saltando la valla fueron interceptadas a palos por fuerzas de seguridad de Marruecos. Según la Ong Caminando Fronteras, varias de esas personas sufrieron fracturas y contusiones graves y fueron trasladadas al pequeño hospital de Castillejos.


“Nos molieron a palos”, relató una de las víctimas a un miembro de la organización humanitaria. Decenas de esas personas fueron detenidas, por supuesto, sin cargo alguno, y, al parecer, enviadas en autobuses al sur de Marruecos, una de las zonas más empobrecidas y áridas.
El relato de las autoridades españolas es bastante diferente. Cuenta una jornada feliz: se impidió, afirman, que inmigrantes subsaharianos sin papeles, asaltaran la valla de Ceuta. Las autoridades españolas están muy agradecidas a la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, con quienes mantienen estrechas relaciones de amistad y cooperación de absolutamente todo tipo.
Al parecer, fueron cerca de 300 agentes marroquíes los que saltaron sobre esas doscientas personas en marcha hacia Europa. Algunos testimonios dicen que incluso así, unos pocos lograron llegar a territorio español, pero que fueron devueltos sin más trámite, algo que prohíbe el derecho internacional y España niega. Una jornada muy feliz para el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Seguramente encenderá alguna vela. Hemos empezado el año estupendamente.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




