Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
POLÉMICA CON LA CUEVA DE ALTAMIRA

Cantabria dice que la subasta de entradas para Altamira “no es para ricos”

Francisco Martín, consejero de Turismo de Cantabria, asegura que subastar entradas colocaría la Cueva de Altamira en el panorama internacional y que se conseguirían fondos para un fin social

Sala de Polícromos de la Cuevas de Altamira / Ministerio de Cultura

Barcelona

Solo 5 personas cada semana pueden acceder a la Cueva de Altamira. Y siempre después de un sorteo aleatorio entre los que se presentan físicamente el día señalado en las instalaciones. Por eso, la propuesta de uno de los consejeros del Gobierno de Cantabria de sacar a subasta unas pocas entradas al año para contemplar la cueva ha provocado reacciones en contra de los que consideran que contra el principio de acceso democrático a la cultura. Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín, el consejero de Industria y Turismo de Cantabria, Francisco Martín, autor de la propuesta ha dado los detalles de la idea y ha defendido esta opción ante las numerosas críticas.

Consejero Gobierno Cantabria: 'No es subastar las entradas de la Cueva de Altamira para los ricos'

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320160106124813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los grandes tesoros de nuestro país, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Por eso, cualquier propuesta en torno a la Cueva de Altamira, suele generar argumentos encontrados. Y más si tiene que ver con el acceso de público, que estuvo prohibido durante años y en la actualidad se realiza con fuertes restricciones. Por eso, la idea del consejero de Turismo de Cantabria de subastar algunas entradas para poder contemplar su interior ha producido multitud de críticas. Francisco Martín ha asegurado estar muy sorprendido por “la trascendencia de este comentario” ya que, según su versión, “ni siquiera es una propuesta de Gobierno” pero al mismo tiempo se ha reafirmado en su idea atendiendo a los beneficios que se obtendrían.

“Hay mucha gente que nos dice que querrían acceder de la forma que fuera” ha explicado el consejero que ha recordado que al año entran 250 personas a visitar la cueva original y que se podrían añadir dos plazas adicionales con las que hacer “una subasta benéfica internacional”. Según la idea del político cántabro, esta subasta tendría “dos consecuencias”. La primera tendría que ver con la vertiente turística que sería “poner las cuevas de Altamira en el foco mundial” y la otra económica, gracias la recaudación de la subasta, “que podría ir destinada al fondo de emergencia social de Cantabria” aunque tampoco descarta que se destine a la conservación de la cueva. Y esa idea ha derivado, según el Consejero “en que quiero subastar las entradas de Altamira para los ricos. No, en absoluto”

Ante las críticas de que este cambio, entraría en conflicto con el principio de acceso democrático a la cultura, Martín ha asegurado que “hay muchas subastas benéficas” y que en este caso sería “utilizar un recurso cultural al servicio de un fin social”. El consejero de Turismo ha asegurado que la idea no tiene aún el respaldo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya que “ni siquiera se trata de un planteamiento de Gobierno” sino de un comentario ante una periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00