Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

UNIVERSOS PARALELOS

"Cuando somos generosos, surge en nosotros la alegría de vivir y se demuestra con la risa de corazón"

Ocho días después del inicio del 2016, seguro que hemos pensado una lista con numerosos propósitos para intentar cumplir este nuevo año: dejar de fumar, pasar más tiempo con los amigos, ahorrar algo de dinero, no ser intransigentes... Pero, ¿nos acordarnos de proponernos sonreir todos los días?

El ritmo frenético rutinario, las preocupaciones, la mala salud... nos absorben energías hasta para sonreir, a pesar de que lo hacemos desde la cuna sin que nadie nos enseñara.

¿Por qué creen ustedes que nos resulta más fácil emocionarnos con una película que partirnos de risa? Rafael Ubal López, presidente de la asociación Donantes de Risas, nos da su opinión.

La risa nos acompaña desde el nacimiento, y tiene una bonita función socialmente. Nos lo cuenta Rafael: "gracias a la risa se van superando conflictos en las relaciones interpersonales".

Y además de superar esos malestares, por ejemplo en entornos como el laboral, es bien sabido que la risa se está aplicando como terapia para mejorar el estado de salud en el que se encuentran tanto niños como adultos. Rafael Ubal nos repasa algunos de sus beneficios fisiológicos.

Los beneficios de la risa también se reflejan en la salud emocional, y esto afecta a la mejora de la salud física. Sobre ello hemos hablado con Isabel Fernández, miembro de Saniclown, la Asociación Nacional de Clowns para la Sanidad, desde 2006. Con una nariz roja y redonda y ropa de colores vivos, Chapita dibuja sonrisas en los niños y adultos. Isabel nos cuenta qué significa la risa para los niños con los que ella se encuentra en los hospitales.

Dentro del contexto del juego, no hay temáticas que sean tabú: Isabel insiste en la necesidad de liberar los miedos. Y en esta fantasía creada, también se generan situaciones de tensión en las que los payasos también se emocionan, y ese es el momento en el que tienen que transformar sus emociones.

Las cosquillas desde pequeños ha sido el contacto físico por excelencia que nos ha arrancado carcajadas y esto no es por casualidad, sino que viene marcado por la capacidad de empatizar.

Volviendo a la voz de Rafael Ubal, él nos recomienda cómo sentir la alegría de vivir, y cómo lo transmiten en la asociación Donantes de Risas: "Cuando somos generosos, surge en nosotros la alegría de vivir y se demuestra con la risa de corazón".

Si la risa es sinónimo de felicidad, hay estudios que aseguran que el puesto número 1 del ranking de los más felices del mundo lo ocupan los paraguayos. Hemos hablado con Celia, madre de dos hijos y que lleva once años en España, y nos dice las razones. .

Y la música que le acompaña es la paraguaya tradicional y la cumbia. Reconoce que la paraguaya, estando lejos, le entristece pero se anima a cantarnos una frase... Con ella nos despedimos de este Universo Paralelo.    

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?