Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

45 años sin la Petit Cocó

Hoy se cumple el aniversario de la muerte de Coco Chanel. Además de sus faldas, sus vestidos, su París de los 20, y su fragancia nº5, la dama de la moda francesa ha inspirado a cientos de músicos

45 AÑOS DE LA MUERTE DE COCO CHANEL

45 AÑOS DE LA MUERTE DE COCO CHANEL

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003974424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moría hace hoy 45 años, el 10 de enero de 1971, en París. Coco Chanel. Revolucionó en mundo de la moda, liberó a las mujeres, quitándoles los corsés y los adornos... pero no sólo en el vestir, también en el modo de ver la vida. Huérfana de madre y con un padre que la abandonó, se marchó a París a ganarse la vida. Allí, además de coser, actuaba para los oficiales del ejército en La Rotonde. Adoptó su nombre de una de las canciones que enterpretaba en el bar... la de una chica que pierde a su perrito Coco. Gabrielle Bonheurse convirtió en la Petit Coco.

En los 20 ya era la dama de la moda en Francia, ella era la modelo de sus creaciones, delgadísima, con el pelo corto, sin curvas… La elegancia sin sofisticación, el valor de la igualdad, las líneas rectas, lo sencillo, y el dejar atrás un pasado de soledad y tristeza para acercarse a lo más selecto de la sociedad parisina... además de juntar amores y amantes sin pudor desde su juventud más temprana, conviertieron a coco Chanel en un motivo de canción, en una marca irrepetible, en una forma de vida. Por su vida pasaron Étienne Balsan, después de Arthur Boy Capel, de Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, o el duque de Westminster o el artista Paul Iribe.

Y en la música inspiró a grupos como Saigon Kick, una banda de rock americana, nacida en 1988 en Florida. En su segundo disco, the Lizard, de 1992, incluye un tema en la que el cantante le dice a su amada Chanel que no derramará ni una sóla lágrima por ella… Si venimos a España, el chanel más coreado es el de Loquillo y trogloditas. La fragancia Chanel número 5 -además de ser lo único que llevaba Marilyn en la cama- apareció en el tema de Loquillo y Trogloditas, junto a la cocaína y y el Don Perignon. Un tema de 1986, con música de Ricard Puigdomenech y letra del propio Loquillo.

Una década más tarde, quienes dedican una canción a coco Chanel son los americanos "Bacilos". José Javier Freire y Jorge Villamizar, estudiantes de la Universidad de Miami, formaron este grupo en el que cabía de todo: salsa, rumba, vallenato, Cumbia, trova, son cubano, samba o bossa nova. El single de su segundo trabajo, "Tabaco y Chanel" sonó en todo el mundo. Se conviertireron en los teloneros de Alejandro Sanz en la gira de "El alma al aire".

Pero la mejor es una versión de "You're The One That I Want" que formó parte de la película Grease. Mateo Hemerlein, un cantante, violinista y compositor de música indie pop y rock alternativo, grabó el tema para el último anuncio de la fragancia de Chanel.

Cuentan que el 10 de enero de 1971, el día de su muerte, Coco Chanel, después de dar un paseo con una amiga, llegó a su cama del Hotel Ritz y dijo: "Mira, así se muere".

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00