Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Veremos qué pasa

La directora de Hora 25 Àngels Barceló ve inevitable pensar en un presagio y que el pacto de hoy se plasme también e nlas negociaciones de investidura pero entiende que, la marcha atrás en sus posiciones, es más que complicada

Madrid

Ya hay acuerdo para la formación de la mesa del Congreso, el primero gran acto de esta incierta legislatura que puede dar algunas pistas de lo que puede pasar a partir de ahora. Para el acuerdo ha sido fundamental el entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos y que el PP haya renunciado a presentar candidato a la presidencia de la cámara. Fuera del acuerdo se queda Podemos, que con el pacto ve frustradas sus reclamaciones de poder tener cuatro grupos parlamentarios. Ni el PSOE, ni el PP, ni Ciudadanos acepta que el partido de Pablo Iglesias forme cuatro grupos diferentes con las candidaturas de Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana.

Y Pablo Iglesias ya ha advertido esta mañana a Pedro Sánchez que si no podría tener cuatro grupos veía difícil un acuerdo para el gobierno. Y es que al final no se entiende el acuerdo de la mesa si no se piensa en el acuerdo para la investidura. Mariano Rajoy sigue presionando a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya ha calificado el reparto de la mesa como los tres del búnker que empiezan a cabalgar ha dicho en un tweet.

Es inevitable pensar en si lo de hoy es algún presagio para lo que vendrá después, pero las distancias y las negativas explícitas de Pedro Sánchez parecen difíciles de corregir. Su no a Rajoy de ninguna manera parece de difícil marcha atrás, incluso después del pacto en Catalunya que ha permitido la investidura de un nuevo president de la Generalitat.

Pero es que el otro pacto, el que persigue Sánchez, también es complicado. Está la amenaza de Pablo Iglesias tras la negativa a sus cuatro grupos y evidente malestar por el pacto alcanzado hoy entre los otros tres. Así que la formación de gobierno continúa pareciendo más que complicada. Complicada mientras no sean capaces de mirar más allá de los intereses de sus partidos, veremos qué pasa.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00