Tiempos nuevos
Todo tendrán que pelearlo todos, todo habrá que negociarlo y pactarlo. Es lo que han dejado las urnas, y hoy empezaremos a verlo. Ahora sí que llega el momento de hacer política

Madrid
Por primera vez, el presidente del Congreso no pertenecerá al grupo más numeroso. El socialista Patxi López -un negociador nato- se va a convertir en presidente de esta Cámara gracias por un lado al pacto PSOE/Ciudadanos y por otro a que el PP ha hecho de la necesidad virtud y no presenta candidato para evitar lo que hubiera sido su primera y temprana derrota parlamentaria.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Más información
Por primera vez, los cuatro grupos que estarán en la Mesa del Congreso, el órgano que dirige la vida de la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), se habían presentado a las elecciones en toda España. Es decir, no hay ningún nacionalista periférico en la Mesa, CIU o PNV, apoyo y bisagra de todos los gobiernos minoritarios hasta ahora en nuestro país.
Un error y una lástima que Podemos se haya quedado al margen de la primera tarea parlamentaria, que es organizar el funcionamiento de la Cámara. Es el tercer grupo del Congreso y su peso se lo dan 69 diputados, aunque ellos anunciaran ya en campaña su intención de aspirar a cuatro por las plataformas con las que concurrieron en Cataluña, Galicia y Valencia. En cualquier caso, y aunque el reglamento se haya retorcido en el pasado, si la voluntad de la mayoría de la Cámara es ahora atenerse a la letra de ese texto, no tendrán más remedio que aceptar esa mayoría. Y pelear si quieren por la reforma del reglamento, obsoleto en tantas cosas.
Dure lo que dure esta legislatura, va a ser así. Todo tendrán que pelearlo todos, todo habrá que negociarlo y pactarlo. Es lo que han dejado las urnas, y hoy empezaremos a verlo. Ahora sí que llega el momento de hacer política.




