Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Tiempos nuevos

Todo tendrán que pelearlo todos, todo habrá que negociarlo y pactarlo. Es lo que han dejado las urnas, y hoy empezaremos a verlo. Ahora sí que llega el momento de hacer política

Tiempos nuevos

Tiempos nuevos

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003979028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Por primera vez, el presidente del Congreso no pertenecerá al grupo más numeroso. El socialista Patxi López -un negociador nato- se va a convertir en presidente de esta Cámara gracias por un lado al pacto PSOE/Ciudadanos y por otro a que el PP ha hecho de la necesidad virtud y no presenta candidato para evitar lo que hubiera sido su primera y temprana derrota parlamentaria.

Pepa Bueno

Más información

Por primera vez, los cuatro grupos que estarán en la Mesa del Congreso, el órgano que dirige la vida de la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), se habían presentado a las elecciones en toda España. Es decir, no hay ningún nacionalista periférico en la Mesa, CIU o PNV, apoyo y bisagra de todos los gobiernos minoritarios hasta ahora en nuestro país.

Un error y una lástima que Podemos se haya quedado al margen de la primera tarea parlamentaria, que es organizar el funcionamiento de la Cámara. Es el tercer grupo del Congreso y su peso se lo dan 69 diputados, aunque ellos anunciaran ya en campaña su intención de aspirar a cuatro por las plataformas con las que concurrieron en Cataluña, Galicia y Valencia. En cualquier caso, y aunque el reglamento se haya retorcido en el pasado, si la voluntad de la mayoría de la Cámara es ahora atenerse a la letra de ese texto, no tendrán más remedio que aceptar esa mayoría. Y pelear si quieren por la reforma del reglamento, obsoleto en tantas cosas.

Dure lo que dure esta legislatura, va a ser así. Todo tendrán que pelearlo todos, todo habrá que negociarlo y pactarlo. Es lo que han dejado las urnas, y hoy empezaremos a verlo. Ahora sí que llega el momento de hacer política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00