Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

A trabajar

Superado el primer día de clase, con su emoción, su aire de estreno, la evidencia de la nueva pluralidad en la Cámara, las fotos, los besos y las lágrimas, ahora toca formar una mayoría de gobierno y hacer leyes

Las Cortes empiezan a trabajar. Superado el primer día de clase, con su emoción, su aire de estreno, la evidencia de la nueva pluralidad en la Cámara, las fotos, los besos y las lágrimas, ahora toca formar una mayoría de gobierno y hacer leyes. Convertir en Ley las grandes palabras. Nunca hasta ahora se habían empezado a tramitar leyes sin que hubiera nuevo gobierno. Y esta vez puede ocurrir. Todavía no hay fecha para la primera sesión de investidura y ya hay registrada una proposición de ley de Podemos. La registraron ayer por la tarde y pretende paralizar los desahucios y evitar que se corte la luz a las familias que no pueden pagar la factura.

El PSOE registra hoy mismo su batería de 16 medidas prioritarias, entre ellas la derogación de la reforma laboral, subir el salario mínimo, un pacto educativo y contra la violencia de género o el ingreso mínimo de inserción.

Ciudadanos anunciará este jueves cuáles van a ser sus primeras iniciativas parlamentarias, y parece que entre ellas estará alguna relacionada con Cataluña y la unidad de España.

Y después de los desencuentros que vimos ayer, en lo que están de acuerdo los tres, PSOE, Podemos y Ciudadanos, es en que hay que reformar con urgencia el reglamento del Congreso, algo que se anuncia al comienzo de cada legislatura y que en las últimas tres décadas no se ha conseguido. Hoy mismo los socialistas le pedirán al nuevo presidente, Patxi López, que ponga en marcha los trámites para empezar a trabajar antes de que termine el mes. Y hay bastante coincidencia también en que los pasos previos para la reforma de la Constitución deberían echar a andar cuanto antes.

Hemos preguntado en el PP, y nos dicen que ellos no presentarán ahora ninguna iniciativa parlamentaria, que todo esto les parece postureo y que en este momento lo que toca es formar una mayoría que forme un gobierno, y a eso se van a dedicar.

Hay debate sobre qué recorrido tienen las leyes que se tramitan si no hay gobierno que las ejecute. Si al final, la legislatura colapsa y hay nuevas elecciones, lo que veamos estos días en el Congreso será la escenificación del nuevo programa electoral. Si finalmente hay gobierno y echa a andar, trabajo adelantado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?