La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL DE SUNDANCE 2016

Redford: "En Sundance apostamos por la diversidad"

El actor y director, fundador de Sundance, el certamen más importante de cine independiente, ha inaugurado la trigésimo tercera edición de este festival que siempre ha apostado por directores afroamericanos y por mujeres, en plena polémica #OscarSoWhite

GEORGE FREY (EFE)

Utah

Abandonamos temporalmente las alfombras rojas de escote, lentejuelas y taconazos. La Script emite el programa desde el mítico festival de cine independiente que Robert Redford fundó en 1981 y que se celebra en la gélida estación de esquí de Park City en el Estado de Utah.

¿Y por qué hacer un festival en una estación de esquí a 11 grados bajo cero? Redford contestó ayer en un encuentro con el público: “Vine a Utah huyendo del desarrollo urbanístico brutal de Los Ángeles buscando la naturaleza. Y pensé: queremos hacer un festival para dar voz a nuevos directores. Somos raros, buscamos lo diferente. Y ¿por qué no hacer un festival en mitad de la nieve? Nos queremos salir del carril”.

Tres décadas después de ese excéntrico nacimiento, Sundance ha cubierto las expectativas: “Como cada año no sabemos qué películas van a salir de aquí. Siempre estamos abiertos a la diversidad, y somos militantes desde el principio. Desde el comienzo apostamos por apoyar a los cineastas negros americanos y a las mujeres. Este año queremos apoyar especialmente a los directores jóvenes y a las mujeres. Creemos que son los grupos con más problemas para incorporarse a la industria. Y no nos engañemos, en el corazón del cine late el dinero".

En plena polémica por la ausencia de candidatos negros y de mujeres en los Oscar, Robert Redford ha defendido este certamen, como una rara avis dentro de la industria cinematográfica. "Quiero dejar claro que no tengo nada contra el mainstream, yo he hecho mucho cine comercial y no me arrepiento. Pero en Sundance queremos apostar por la diversidad y lo hemos hecho desde el principio, incluyendo a directores afroamericanos y a mujeres cuando no se hacía".

Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood no ha nominado a ningún intérprete negro en estos Oscar. El año pasado en redes sociales, como motivo de propuesta, se creó la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), que ha vuelto a la carga tras las nominaciones de 2016 con #OscarsStillSoWhite (Oscars todavía tan blancos). Pero la polémica este año ha ido más allá, el director negro Spike Lee, galardonado con un Oscar honorífico, anunció que no irá a la gala de los Oscar el próximo 28 de febrero. A esta ausencia se han ido sumando otras, como la esposa de Will Smith, la actriz Jada Pinkett Smith.

"Antes de seguir me gustaría clarificar un comentario que he hecho sobre los Oscar", intentaba matizar Redford previendo la avalancha de titulares criticando a los Oscar. "Ya estoy viendo mañana el titular de que no me gustan los Oscar... Bueno, eso dejemos que lo diga Donald Trump. Lo que quiero decir es que no me concentro en la parte de los premios, para mí el placer del cine está en el trabajo, no en los premios", explicaba.

Reconoce el actor y director que cada vez tienen más solicitudes de directores de todas partes del mundo. "El Festival de Sundance es realmente un lugar para descubrimientos", añadía Redford.

En Park City los autobuses son gratis para evitar que la gente conduzca ebria y para luchar contra la contaminación. Un lugar donde el WiFi se colapsa ante la llegada de críticos y cinéfilos cargados con sus Iphone y Mac. El director del certamen, John Cooper, reconocía que este pequeño festival, afincado en una estación de esquí en plena zona mormona, no ha dejado de crecer gradualmente en estos 33 años.

"Hemos visto un incremento entre la audiencia más joven en años recientes y eso demuestra que la próxima generación de fans del cine independiente es culturalmente intrépida y le atrae la diversidad que ofrecemos en la programación cada año", decía Cooper, que está al mando de este festival.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad