Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La esperanza de vida en Siria, de 70 a 50 años

Cinco años de conflicto han reducido en más de 20 años la esperanzas de vida de los sirios. Las malas condiciones de vida, alimentación y entorno han hecho que se baje de 70 a 50 años

Un miliciano Sirio protegiend uno de los barrios de Alepo / DIMITAR DILKOFF Getty Images AFP

Madrid

Hay 500.000 personas atrapadas en ciudades sitiadas por el régimen de Al Assad o por grupos opositores que batallan en una guerra civil que dura ya cinco años y que ha dejado 260.000 muertos según cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Muchos han fallecido en los enfrentamientos entre el ejército y las milicias opositoras. Otros, por los bombardeos de la comunidad internacional. Allí, en territorio sirio, descargan bombas los aviones norteamericanos, franceses, británicos o canadienses por un lado, además de los ataques rusos que llegan por otro. Estos últimos, en los cuatro meses que lleva bombardeando posiciones en apoyo al régimen de Al Asad, habría matado al menos a 1380 civiles, entre ellos 332 niños y cerca de 200 mujeres. Esto en cuanto a civiles, porque en las filas del Estado Islámico habrían fallecido 965 miembros del grupo terrorista.

Aunque Rusia asegura que su blanco son los grupos extremistas, ha bombardeado posiciones del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país árabe y, según algunos, el grupo rebelde que representa los intereses del principal grupo opositor al régimen de Al Asad.

En Siria hay decenas de grupos militares opositores, están la 'Legión del Sham', uno de los grupos más fuertes que recibiría ayuda armamentística y financiera de la Comunidad Internacional, están las brigadas de Yun al Tahmán, el grupo Al Fayr al Sadeq, y uno de los más mediáticos, Ansar Alá.

Estos grupos rebeldes va cada uno por su lado aunque, aprovechando las conversaciones de Ginebra han hecho llamamientos para aunar esfuerzos entre los combatientes para que, bajo una visión militar y administrativa, se reorganice su actuación.

Las distintas brigadas insurgentes sirias han formado alianzas parciales durante estos cinco años de conflicto como la del Frente Islámico, el Ejército de Al Fatah y el Frente Sureño.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00