Machismo
Se ha comprobado que ni los estudios, ni la cultura evitan comportamientos machistas. Evidentemente ayuda, porque tiene que ayudar, pero a veces a lo único que ayuda es a agravar el delito

Madrid
Las nuevas formas de machismo tienen que ver, como las viejas, con la deshumanización. El machismo ha sido siempre una cosa primaria y cerril, asociada de forma estúpida a un mundo rural y sin estudios mientras en el sofisticado campaba de la misma forma y normalmente con la misma impunidad.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER
Más información
Se ha comprobado que ni los estudios, ni la cultura evitan comportamientos machistas. Evidentemente ayuda, porque tiene que ayudar, pero a veces a lo único que ayuda es a agravar el delito. Agravarlo por ser el hombre, gracias a su formación, perfectamente consciente de lo que está haciendo. Hay un documental, ‘Mi querida España’, hecho con entrevistas de Jesús Quintero, en el que le pregunta a un preso encerrado por matar a su mujer si es machista. Y él dice que no sabe lo que es eso. Quintero se lo explica, y él dice: “Ah, sí, sí, eso sí”.
Este verano cubrí el asesinato cometido por un padre sobre sus dos hijos. En él estaba pensando cuando escuchaba la información de Mariela, las nuevas formas de atentar contra la vida de una mujer: matar a los hijos. Es curioso. Recuerdo una frase de aquellos días: "Qué daño le vamos a querer hacer a ese hombre si él mismo ya ha matado a sus propios hijos". Qué queda después de eso, venían a decir en el pueblo. Matar a tu hijo para hacer daño a la madre implica que ese dolor tú también lo asumes, si lo sientes.
Es un acto tan profundamente antinatural que se sitúa en una especie de prehistoria moral. Cuando le ponemos nombre a algo a veces es para tenerlo en propiedad, o lo incorporamos a nuestro mundo real, le damos de alguna manera vida. En el caso de un ser humano le reconocemos un legado, un depósito genético por el cual algo nos sobrevivirá. Más allá de afectos de un ser inteligente, más allá de la relación humana que se pueda desarrollar entre unos padres y un hijo, hay una mecánica, un instinto de supervivencia que tiene que ver con la procreación, con la necesidad de proteger una parte de ti más sensible. Y contra esto, hacia todo esto llega a dirigirse la furia de un hombre que empieza por desposeerse de la condición de padre, por desnaturalizarse, para cometer un asesinato así.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




