Sociedad
Violencia Machista [☎ ️ 016]

El enero negro de la violencia de género

El 2016 suma ya ocho mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, mientras que otro caso en Quintanar de la Orden (Toledo) permanece bajo investigación policial

Ocho víctimas mortales convierten enero de 2016 en uno de los peores meses para la violencia de género. / Getty Images

Madrid

Enero culmina con la cifra más alta de víctimas mortales por violencia de género desde el 2012. Ocho mujeres han fallecido en el primer mes de este 2016, mientras que un caso en Quintanar de la Orden (Toledo) permanece bajo investigación policial.

La cifra es superior a la de enero de 2014, cuando fueron asesinadas tres mujeres. De acuerdo a los datos proporcionados por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo en 2007 se consiguió alcanzar una cifra superior. En este año fueron 9 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El último caso de este 2016 se registraba el pasado miércoles con la muerte de una mujer de Avilés, de 46 años de edad. Cuando los servicios de emergencia consiguieron entrar a la vivienda, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer y al presunto asesino, su marido, en estado de embriaguez. Según las primeras investigaciones, la golpeó con un objeto contundente.

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmaba que no constaban denuncias judiciales previas. Tampoco había efectuado ninguna denuncia la británica de 49 años que fallecía a manos de su marido el pasado fin de semana en Calvià (Palma de Mallorca), estrangulada con un cable del teléfono.

Esta lacra imparable volvía a resurgir el pasado viernes cuando una mujer de 48 años era herida de gravedad con un arma blanca por su expareja sentimental. La víctima, residente en Alicante, tuvo que ser ingresada en la UCI y su agresor falleció tras arrojarse al vacío desde una azotea.

En estos últimos casos, las víctimas superaban los 40 años, como en el 50% de los casos registrados este mes. Este es, habitualmente, uno de los tramos de edad en los que se concentra un mayor número de víctimas mortales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00