Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
LA VOZ DE IÑAKI GABILONDO

A encerrarse en el frontón

La Unión Europea carece de objetivo, se va desintegrando poco a poco. Ha perdido conciencia de su valor colectivo. No tenemos ni queremos tener un proyecto común

A encerrarse en el frontón

A encerrarse en el frontón

Madrid

La intensa actualidad nacional no nos está permitiendo observar el delicado momento que vive Europa ni los paralelismos que se dan entre nuestra fragilidad y la de la Unión Europea. Parecemos dos muñecas matrioskas: iguales en dos tamaños diferentes. Como España, la Unión Europea carece de objetivo. Ha perdido conciencia de su valor colectivo. Un artículo del político belga Étienne Davignon que ayer comentaba Mario Monti nos enfrentaba con la realidad de esta Europa que se desfonda. 

Más información

Como no avanza la integración, se va desintegrando poco a poco. Sus sueños reculan buscando el cálido y añorado seno materno nacional. Tiembla Schengen como idea de espacio abierto. No tenemos ni queremos tener un proyecto común. Solo somos un negocio común. Y cada vez un peor negocio pues también los negocios, si quieren ser grandes, necesitan proyectos grandes. Davignon y Monti recuerdan a los constituyentes franceses de 1789 que se encerraron en el jeux de pomme de Versalles —el frontón, el juego de pelota— y decidieron no salir hasta que dieran con una Constitución pactada.

Piensan que los mandatarios europeos deberían hacer lo mismo. Yo pienso que tal vez lo nuestros también. Aquí, frontones tenemos un montón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00