Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
HIPOTECAS

¿Cómo nos afectaría un euríbor por debajo del 0%?

Consultamos con la Directora del Servicio Jurídico de la Asociación de Usuarios de la Banca, las consecuencias de que el indicador que afecta a la mayoría de hipotecas en España alcance tasas negativas

El descenso continuado de los tipos de interés ha llevado al euríbor al 0,009%. / Waldemarus

Barcelona

Ayer el Euríbor, el tipo de interés por el que se rigen la inmensa mayoría de las hipotecas en nuestro país, alcanzó ayer el 0,009%, sólo 9 milésimas de punto porcentual. Es un nuevo hito en un proceso de descenso continuado de este índice de referencia europeo, que indica el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en Europa.

"Con un interés negativo en nuestra hipoteca amortizaríamos más capital, sin pagar intereses"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454581578_242740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Millones de hipotecas en España utilizan este índice para calcular la cuota mensual que tienen que pagar a su banco por esos créditos. ¿Qué ocurre cuando el índice de referencia desciende por debajo de 0%?

El servicio jurídico de AUSBANC precisa que los bancos tendrán revisar en el futuro nuestras hipotecas teniendo en cuenta ese interés negativo. Si tenemos una hipoteca firmada con Euríbor +0,40%, si el Euríbor descendiera al -0,10%, el banco tendría que cobrarnos un interés del 0,30% por nuestra hipoteca. ¿Y si el euríbor llegara al -0,40%? Nuestra hipoteca hipotética, pagaría 0% de interés, las cuotas mensuales irían en su totalidad a la amortización del capital del crédito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00