La ScriptLa Script
Cine y TV
PREMIOS GOYA 2016

Primer acuerdo político: todos quieren bajar el IVA cultural (o eso prometen)

Dani Rovira atiza a Montoro por su desdén hacia la cultura en estos cuatros años de Gobierno

JuanJo Martín EFE

Madrid

La gala de los Goya en la que más estrellas internacionales ha congregado la Academia de Cine y toda la expectación estaba en los políticos que este año han acudido en masa. Pablo Iglesias ha roto, una vez más el marco y ha aparecido en la alfombra roja con esmoquin. "Me parecía un gesto bonito hacía el cine", decía Iglesias que ha presumido de haber visto varias de las cintas nominadas y de haber escrito varios libros de cine. "Me ha amenazado Resines, me dijo que si no venía en traje, me iba a llevar muy mal con el cine", ha bromeado.

El ministro de cultura en funciones no ha querido pararse con los medios, salvo con RTVE, donde ha asegurado que "bajará el IVA", cuando puedan. Ni Rivera, ni Iglesias y Sánchez han querido comentar si habían hablado de pactos, pero pueden empezar las negociaciones por el IVA cultural porque en la alfombra roja de estos Goya ese ha sido el gran pacto. PSOE, Podemos y Ciudadanos apuestan por bajar el IVA cultural o, eso han dicho rodeados de cámaras y con el esmoquing enfundado.

Si Pablo Iglesias venía con esmoquing, Pedro Sánchez se ha quitado la corbata y no tenía demasiado ánimo por hablar de política cultura. "¿Política cinematográfica? Siempre estáis con la escopeta cargada", nos decía a los periodistas. Al final ha hablado y ha insistido en que el nuevo gobierno tendrá a la cultura muy presente. Más allá ha ido Albert Rivera que ha desvelado que ya han hablado de cultura PSOE y Ciudadanos.

Dani Rovira atiza a Montoro

"No tenemos presidente, tuvimos debate a cuatro a seis, y en ninguno se mencionó la cultura. Yo entiendo que no se baje el 21% del IVA cultural. Si no bajan el IVA de comprarme el yate a mí no me importa porque no tengo yate, pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura"

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00