Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

PRETÉRITO IMPERFECTO

El día que Felipe IV decidió que sus súbditos fuesen unos zoquetes

Si dicen que somos el farolillo rojo en calidad educativa, será por algo. Será porque vamos a trompicones y puede que el primer y el más grave de los tropezones lo diéramos aquel 10 de febrero de 1623.

Hace casi cuatrocientos años, el 10 de febrero de 1623, el rey Felipe IV ordenó el cierre de las escuelas de gramática en todos los pueblos de España. Uno se pregunta qué interés puede tener un rey en que la mayoría de sus súbditos sean unos zoquetes... pero también nos preguntamos si los lodos de hoy vienen de los polvos de entonces.

Si dicen que somos el farolillo rojo en calidad educativa, será por algo. Será porque vamos a trompicones y puede que el primer y el más grave de los tropezones lo diéramos aquel 10 de febrero. Me voy a poner la venda antes de que me lancen una pedrada, porque siempre habrá quien diga, es que no se puede comparar lo que pasaba hace cuatro siglos con lo que pasa ahora. Vale que son épocas distintas, pero decisiones erróneas y no enmendadas a lo largo del tiempo hacen que un país pierda el paso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?