La VentanaPretérito imperfecto
Historia
PRETÉRITO IMPERFECTO

El día que Felipe IV decidió que sus súbditos fuesen unos zoquetes

Si dicen que somos el farolillo rojo en calidad educativa, será por algo. Será porque vamos a trompicones y puede que el primer y el más grave de los tropezones lo diéramos aquel 10 de febrero de 1623.

El día que Felipe IV decidió que sus súbditos fuesen unos zoquetes

El día que Felipe IV decidió que sus súbditos fuesen unos zoquetes

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004015503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace casi cuatrocientos años, el 10 de febrero de 1623, el rey Felipe IV ordenó el cierre de las escuelas de gramática en todos los pueblos de España. Uno se pregunta qué interés puede tener un rey en que la mayoría de sus súbditos sean unos zoquetes... pero también nos preguntamos si los lodos de hoy vienen de los polvos de entonces.

Si dicen que somos el farolillo rojo en calidad educativa, será por algo. Será porque vamos a trompicones y puede que el primer y el más grave de los tropezones lo diéramos aquel 10 de febrero. Me voy a poner la venda antes de que me lancen una pedrada, porque siempre habrá quien diga, es que no se puede comparar lo que pasaba hace cuatro siglos con lo que pasa ahora. Vale que son épocas distintas, pero decisiones erróneas y no enmendadas a lo largo del tiempo hacen que un país pierda el paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00