Últimas noticias Hemeroteca

"El compromiso es nuestra razón de ser"

SÁBADO 10:00H. ¿Cómo vivir? ¿Cómo pensar? ¿Cómo actuar? Charlamos con la filósofa Marina Garcés

“La filosofía nos puede enseñar a ser felices, ayuda a combatir el miedo”, ha explicado Marina Garcés, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, a su paso por A vivir que son dos días.

Garcés (Barcelona, 1973) defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa en nuestra esfera privada. En un momento de crisis como el que vivimos, cuando el sistema está mostrando su cara más oscura, tenemos que utilizar las herramientas que nos proporcionan las ideas para vivir de otra manera: “La filosofía es una herramienta de combate. Seguimos aferrados a lo de siempre –por eso votamos a los de siempre- y ello es consecuencia del miedo”. ¿Y cómo se combate el temor a lo nuevo?: “Colectivamente, fortaleciendo los espacios de colectivización.”

Nuestra invitada, autora de ensayos como Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg) o Un mundo común (Ediciones Bellaterra), también ha explicado que asistimos a una precarización de la vida, "este sistema tasa nuestras vidas a la baja", y por ello el compromiso se hace más necesario que nunca. Hacerse preguntas y replantearse conceptos: "La lucha da valor a lo cotidiano. El compromiso es nuestra razón de ser.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?