Lo que compartes en redes sociales puede dejarte sin empleo
Según el último informe de Infoempleo y Adecco, el 88% de las compañías, investiga la actividad de los candidatos en redes sociales cuando hace procesos de selección

Getty Images

Barcelona
Era algo que ya intuíamos, pero ahora un informe lo confirma. La mayoría de las empresas consulta las redes sociales de un candidato a un empleo antes de contratarle. Según este el estudio llevado a cabo por Infoempleo y Adecco hasta un 88% de las compañías investiga a sus futuros trabajadores en internet. Pero hay más. Un 28% de las personas que se presentan a una oferta de trabajo son directamente descartadas por lo que comparte en sus perfiles. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, ha dado los detalles de este informe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Guelbenzu, Infoempleo: "Las empresas controlan la reputación online de los candidatos antes de la entrevista"
"Las empresas están controlando la reputación online de los candidatos antes de la entrevista" así de claro lo dice el máximo responsable del portal de búsqueda de trabajo Infoempleo. Según el estudio que han llevado a cabo junto a Addeco, los departamentos de Recursos Humanos se interesan especialmente por lo que compartimos en nuestras redes sociales. Sobre todo cuánto y de qué escribimos, cómo aparecemos en las fotos e incluso con quién. Y según lo que encuentren resultará muy difícil optar a un trabajo. "Básicamente los rechazos son tres" explica Jorge Guelbenzu. "Apología de todo tipo de violencia, publicación de contenidos que promuevan el consumo de alcohol y por ultimo imágenes con contenido sexual. Esto produce un rechazo automático del candidato en un proceso de selección".
Y es que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo a la hora de encontrar el trabajo. Según este estudio, un 23% es candidatos es contratado directamente porque su actividad coincide con lo que busca la empresa. Sin embargo un 28% es directamente descartado por lo que la empresa encuentra cuando revisa, por ejemplo, su Twitter. "Cuando tú tienes tu vida dentro de una red social, vas dejando una huelle digital" explican desde Infoempleo. "Todo eso queda marcado de cara al futuro". Más de uno pensará que lo mejor es eliminar directamente sus perfiles en la web, pero tampoco es la solución. "Están muchos más valorados los candidatos que son activos en redes sociales" comenta Guelbenzu. "No hay que ser tan radicales como para retirarse de las redes sociales". Lo mejor, como en tantas otras cosas, normalidad y mesura.




