Pablo Iglesias: "En política, no se puede subir y bajar simultáneamente"
El líder de Podemos analiza los avances en las negociaciones para formar gobierno con el PSOE
Madrid
PSOE y Podemos se han sentado a negociar por primera vez en una mesa. Lo hicieron ayer junto a Izquierda Unida y Compromís. Y lo volverán a hacer hoy cara a cara. Pese a esto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado en Hoy por Hoy que "no es posible un gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y Podemos". Y ha añadido que "en política, no se puede subir y bajar simultáneamente".
Más información
Iglesias asegura que en la primera reunión hubo avances y que por ello los negociadores de Podemos "seguiremos en la mesa hasta el final"."Me voy a dejar la piel porque es lo que creo que quiere la gente" ha explicado Iglesias durante la entrevista. Aunque la suma de los diputados de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida no alcanza la mayoría necesaria para la investidura de Pedro Sánchez, Iglesias contempla dos opciones. Una es que Ciudadanos abstenga: “sería una buena noticia, que el PSOE lograra que se abstengan para permitir un gobierno progresista”. La otra es convencer a Esquerra Republicana y a Democracia i Llibertat (Convergencia) para que no se opongan: "los dos pueden tener buenas razones para facilitar, aunque sea por pasiva, un gobierno de progreso.:
Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez y a la dirección del PSOE que se decanten por la izquierda haciendo caso a sus bases: “si les preguntaran entre mirar a derecha o a izquierda, las bases lo tendrían claro”. “Que tengan corazón, que tengan alma socialista y apuesten por un gobierno de progreso”. Para conseguirlo, Podemos "está dispuesto a discutirlo todo", incluso la convocatoria de un referéndum en Cataluña si los socialistas presentan una alternativa mejor. Pero no da ningún paso atrás en la exigencia de que la vicepresidencia de ese futuro gobierno sea para Podemos porque “en un gobierno de coalición, si la presidencia es condición sine qua non para el PSOE, la consecuencia lógica es que la vicepresidencia sea para nosotros“.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...